Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

El candidato de un pequeño y remoto municipio que capturaron por amasar 25.000 millones de pesos

Se trata de Manuel Cadrazco quien ya fue alcalde de San Benito de Abad, en Sucre. El candidato fue detenido por la Dijin junto con su esposa acusados de lavado y enriquecimiento ilícito. La pareja es cercana a la exsenadora Teresita García Romero y al aspirante a la gobernación Yahir Acuña.

12 de septiembre de 2019

En un operativo conjunto entre la Dijin y la Dirección Nacional Contra el Lavado de Activos fue capturado en Sincelejo Cristo Cadrazco Salcedo, ex alcalde del municipio de San Benito de Abad (Sucre) en dos ocasiones, y quien en la actualidad aspiraba nuevamente a la alcaldía de este municipio con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). 

Junto al candidato fue capturada su esposa Milagro Martelo, quien hasta marzo de 2018 se desempeñó como integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo de la exsenadora Teresita García Romero. 

La Fiscalía imputará a ambos los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pues de acuerdo con las investigaciones adelantadas, los esposos utilizaron la empresa Agropecuaria Camar para lavar y justificar el incremento patrimonial.

Además, a través de interceptaciones se logró inferir que el candidato a la alcaldía  se habría enriquecido ilícitamente a través de diferentes maniobras en las contrataciones públicas que realizó mientras se desempeñó como alcalde municipal. Cadrazco fue alcalde en los periodos de 1998-2000 y 2008-2011. La actual es su tercera aspiración, y su cadidatura es la más opcionada para ser burgomaestre entre 2020 y 2023. Las autoridades argumentarán ante un juez que Cadrazco y su esposa se enriquecieron ilegalmente a través de distintas maniobras en contratos públicos que realizó, especialmente, mientras se desempeñó como alcalde. 

El Grupo Investigativo de Lavado de Activos de la Dijin y la Fiscalía establecieron que el matrimonio en cuestión utilizó la empresa Agropecuaria Camar para para canalizar y dar apariencia de legalidad el incremento patrimonial injustificado y el cual ascendería a $3.000 millones de pesos. Los investigadores intentarán probar ante el juez que el origen real de esa fortuna son las arcas del Estado, concrétamente los recursos del municipio de San Benito de Abad. Ese planteamiento se basará en el hallazgo sin justificación legal de múltiples bienes cuyo avaluó se estima en 25.000 millones de pesos. 

Fórmula para la gobernación 

Los agentes de la Dijín y la Fiscalía, al ejecutar la investigación que derivó en la captura también identificaron operaciones de compra, venta y ocultamiento de bienes, así como el transporte de dinero en vehículos adecuados con caletas, todo esto presuntamente para la compra de votos. 

Hace pocos días la pareja de esposos apareció en algunas fotos con el cuestionado exrepresentante sucreño Yahir Acuña, acusado de parapolítica, y quien es actualmente candidato a la Gobernación de Sucre. 

En estas se hizo pública la alianza entre ambas campañas políticas, y quedó de manifiesto el apoyo de Cristo Cadrazco Salcedo, candidato a la alcadía capturado, a la aspiración de Yahir Acuña a la gobernación de Sucre. 

 

El candidato capturado junto a su esposa aparece posando con el exrepresentante Yahir Acuña. Foto: Archivo Semana