Home

Nación

Artículo

Los operativos se cumplieron en Medellín y La Dorada- Caldas. | Foto: Imagen: archivo particular de SEMANA

JUSTICIA

Capturado alias Guacamayo, sucesor de Martín Bala en 'La Alianza'

Los operativos se registraron en Medellín y en la Dorada, Caldas. Alias Guacamayo está vinculado, entre otras cosas, al homicidio de Jesús María Valle.

29 de julio de 2020

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó este miércoles en la mañana la captura de Francisco Antonio Angulo, alias El Piloto, en Medellín, y Carlos José Robayo, alias Guacamayo, en La Dorada, Caldas.

Según informó Holmes Trujillo, Angulo, alias El Piloto tiene en su contra cuatro órdenes de captura por homicidio agravado, concierto para delinquir, terrorismo y hurto calificado. La captura se llevó a cabo en operaciones en el sector de El Poblado en Medellín y en zona rural de Copacabana, al norte del Valle de Aburrá.

El Piloto se encuentra vinculado al homicidio de Jesús María Valle, hecho por el que fue condenado a 30 años prisión en 2017, junto a su hermano Jaime. Así mismo se le vincula con la masacre del Aro en Ituango-Antioquia y se le identifica como miembro del bloque minero de las AUC.

Entre tantom alias Guacamayo, exintegrante del Cartel del Norte del Valle, sería el actual cabecilla de la red criminal y de narcotraficantes que se hace llamar “La Alianza”, habría quedado al mando luego de la captura de alias Martín Bala.

Robayo, alias Guacamayo, es requerido por homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de homicidio y porte ilegal de armas.

Su historial criminal es bastante amplio; dentro de su prontuario registra haber estado preso durante siete años en Estados Unidos. Tras su regreso a Colombia volvió a la cárcel entre 2013 y 2018, sindicado de homicidio.

Guacamayo también habría sido uno de los hombres de confianza de Diego Montoya, alias don Diego, quien fue uno de los jefes del cartel del Norte del Valle en la década de los ochenta.