política

¿Por qué Carlos Camargo es el favorito para ser el nuevo Defensor del Pueblo?

El director de Federación de Departamentos tiene el apoyo de los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical.


La elección del próximo Defensor del Pueblo es cada vez más inminente. En los próximos días, la Cámara de Representantes deberá escoger de forma presencial a la persona que deberá ocupar el cargo y que tendrá la misión de defender los derechos humanos en todo el territorio nacional.

Más allá de sus funciones, se trata de un cargo que desata una puja eminentemente política y, por esa razón, detrás de su elección todos los partidos se han movido fuerte en las última semana.

Inicialmente, el presidente Iván Duque, luego de una puja interna en el Partido de La U y de conversaciones con su líder, Aurelio Iragorri, decidió ternar a Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras y cercana al uribismo; a Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos y cercano a los conservadores; y a Elizabeth Martínez, actual secretaria de la Comisión Tercera de Cámara y ficha por parte de La U.

La postulación de Martínez desde un comienzo estuvo enredada. A través de una carta, varios representantes del partido de La U le pidieron a Iragorri que la tuviera en cuenta, ya que la lista enviada inicialmente a la Casa de Nariño por el presidente de la colectividad no la incluía.

Con esto se pensó que Martínez marcaría una ventaja al trabajar en la corporación y tener un amplio respaldo. Sin embargo todo cambió en la última semana.

Duque la tuvo en cuenta y envió los candidatos que se conocieron, pero en las últimas horas Martínez decidió declinar su aspiración, según argumentó por “razones de índole personal”, aunque se sabe que la razón sería que algunas colectividades ya se inclinaron por Camargo.

Hasta el momento se sabe oficialmente que los representantes del Partido Liberal, Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático y sus alianzas de gobierno con Colombia Justa Libres y Mira están con Camargo. Esto en votos le representa una gran ventaja para quedar elegido.

Aunque Camargo proviene del Partido Conservador, el expresidente Andrés Pastrana ha cuestionado su nominación. Este martes, en su cuenta en Twitter, Pastrana dijo que Camargo - cuando fue magistrado del Consejo Nacional Electoral- votó para "archivar la investigación de la campaña de Juan Manuel Santos por Odebrecht; votó por el sí y no acompañó en campaña a Iván Duque. Hoy ha sido premiado como candidato del presidente a Defensor del Pueblo".

Representantes del partido de La U comentaron a SEMANA que la bancada se reunirá esta tarde para tomar una decisión y concluir finalmente a quién deciden apoyar luego de la dimisión de Martínez. Sin embargo, 12 representantes ya firmaron una declaración en la que expresan que acompañarán a Camargo, por lo que la reunión será para definir si se toma una decisión conjunta o cada represenante lo hace de forma independiente.

El representante Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, dice que ya tomaron una decisión y que “de los tres aspirantes, era el que mejor requisitos y condiciones reunía para ser el próximo Defensor del Pueblo”.

Otro de los argumentos para la elección de Camargo es el concepto que debe emitir la Comisión de Acreditación, quien estipula si los ternados cumplen los requsitos. Al respecto el vicepresidente de la comisión, Jorge Gómez, del Polo, dijo que ni Elizabeth ni Myriam cumplen con los 15 años de experiencia en el ejercicio del derecho, un requisito fundamental para ocupar el cargo.

Gómez también sugiere que el presidente ternó a las tres personas sabiendo la inminente decisión de escoger al director de Fededepartamentos. “Es imposible que la Oficina Jurídica de la Presidencia no conociera tan evidente y claro requisito, por lo que no cabe duda que es una terna de uno y un irrespeto y una burla inaceptables para el poder legislativo”. Y pide que la terna sea enviada de nuevo.

En general, la oposición no está conforme con la terna enviada y los movimientos políticos que se han dado para la escogencia. Los verdes manifestaron en un comunicado que no apoyarán ninguna candidatura hasta que se cumplan las medidas de transparencia, meritocracia e independencia de poderes.

Así mismo, concuerdan en que es necesario el concepto de la Comisión de Acreditación. “Es improcedente adoptar una postura de apoyo hacia uno de los candidatos sin que la Comisión de Acreditación establezca cuál de los aspirantes tiene mejores condiciones de idoneidad específicas para ocupar el cargo”, señalan.

El representante Wilmer Leal, vocero de la Alianza Verde, aseguró que la bancada se reunió y que por los retos que supone el cargo por la coyuntura del país, para la elección del funcionario es importante que se respeten las medidas democráticas y de méritos.

Leal también comentó que solicitan la realización de una audiencia pública en donde participen todos los candidatos y un pronunciamiento urgente de la Comisión de Acreditación. Además, que si los nuevos candidatos no cumplen con los requisitos del cargo, se solicitará “que su candidatura se reemplace y que el Presidente envíe una terna en la que la Cámara pueda definir quién debe ser el Defensor del Pueblo”.

La escogencia del cargo ha hecho que otras organizaciones se pronuncien, como es el caso de la Plataforma de Derechos Humanos, quienes emitieron su concepto de las características que debe tener el designado para el cargo.

“Debe ofrecer la máxima confianza a la sociedad colombiana y demostrar en su trayectoria compromisos verificables o logros en la reivindicación, defensa y protección de los derechos humanos”, aseguran.

Además, dicen que deberá mostrar empatía con las organizaciones, movimientos y personas que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos y haberlo expresado públicamente.

El plazo para la escogencia de quien reemplazará a Carlos Negret en el cargo es hasta el 20 de agosto. Negret llegó por el respaldo del partido de La U y tuvo un balance destacado gracias a que se dedicó a recorrer los territorios. Aún no es claro si Duque volverá a enviar otros ternados, pero en la Cámara se especula que la elección de Camargo ya es inminente y la votación se realizaría el próximo viernes.