Home

Nación

Artículo

“Es decepcionante”: Director de HRW sobre la terna para Defensor del Pueblo | Foto: SEMANA

NACIÓN

"Es decepcionante que no tengan experiencia en DDHH“: HRW sobre terna

José Miguel Vivanco señaló que, “ninguno de los ternados por el presidente tiene experiencia en el tema de derechos humanos“.

8 de agosto de 2020

Una fuerte crítica lanzó el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sobre la terna que envió el presidente Iván Duque a la Cámara de Representantes para elegir Defensor del Pueblo. 

Calificó como “decepcionante que ninguno de los ternados por el presidente tenga experiencia en el tema de derechos humanos“. Así mismo, destacó la gestión que ha hecho Carlos Negret al frente de la entidad, que según Vivanco, fue efectiva al “acercar a las comunidades más remotas“.

Vale mencionar que la terna está conformada por Carlos Camargo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos; Elizabeth Martínez, secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, y Myriam Martínez, actual directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Pese a que el director de HRW criticó esta terna presentada por el mandatario, dijo que espera poder trabajar con el nuevo defensor pues “hay demasiado en juego para los Derechos Humanos“, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, anunció el cronograma de actividades de la corporación para adelantar la elección del Defensor del Pueblo después de que el presidente Duque anunciara la terna para ese cargo.

Blanco explicó que este lunes la Comisión de Acreditación verificará que los ternados cumplas con los requisitos para dicha elección, el miércoles 12 de agosto se hará una audiencia pública en la que los aspirantes al cargo deberán presentar sus hojas de vida y finalmente el viernes 14 se hará la elección por lo que se citará la plenaria presencialmente para adelantar esa sesión y conocer el reemplazo de Carlos Negret.

Los ternados

Carlos Ernesto Camargo Assis

Nació en Cereté (Córdoba), es abogado, doctor en derecho y magíster en derecho administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que ha ejercido cátedra por más de seis años. Actualmente, se desempeña como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Elizabeth Martínez Barrera

Es abogada de la Universidad Libre, con especialización en derecho público, ciencia y sociología políticas de la Universidad Externado de Colombia. Trabaja desde hace 20 años en la Cámara de Representantes y actualmente se desempeña como secretaria general de la Comisión Tercera de esta corporación.

Myriam Carolina Martínez Cárdenas

Abogada, nacida en Bogotá, con especializaciones en derecho comercial y financiero de la Universidad Sergio Arboleda, y de las telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. También tiene un Máster en Administración de Negocios (MBA) del Esic Business and Marketing School de Madrid, España.Actualmente es la directora de la Agencia Nacional de Tierras, cargo que ocupa desde octubre de 2018. 

¿Quién es Carlos Negret?

El 16 de agosto de 2016 fue elegido Carlos Negret como defensor del Pueblo, elección que fue respaldada con 146 votos en la Cámara de Representantes. Desde que se posesionó en el cargo se comprometió a luchar por los derechos humanos, en especial de los menos beneficiados y de los sectores más excluidos, hoja de ruta que manejó en estos cuatro años. 

La gestión de Negret ha sido respaldada por muchos sectores y se va de la entidad con una buena fórmula: visibilizar a los colombianos menos favorecidos, excluidos, que siguen sufriendo la violencia y alertar sobre las amenazas a sus derechos. Además, Negret asumió la defensa de los acuerdos entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc, firmados casi un mes después de que él ocupara el cargo.

En estos cuatro años realizó 33 misiones humanitarias en las que visitó municipios, veredas y corregimientos a los que nunca había llegado un funcionario de alto nivel. (Vea aquí el perfil completo de Negret que realizó SEMANA)