Home

Nación

Artículo

Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe y Hollman Morris, candidatos a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Diana Rey

POLÍTICA

Carlos Fernando Galán puntea en nueva encuesta de intención de voto en Bogotá

El candidato del movimiento 'Bogotá para la gente' aparece de primero. En el segundo lugar, de manera sorpresiva, aparecen Claudia López y Miguel Uribe en empate técnico. Estos son los resultados de la encuesta de Guarumo para las principales ciudades del país.

23 de octubre de 2019

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

A cuatro días de las elecciones, las encuestas de esta semana se convierten en un factor determinante pues, en muchas ciudades, el fenómeno del voto útil terminará jugando un papel decisivo. Este, en escencia, es impulsado por la publicación de encuestas. Es bien sabido que no solo a los candidatos les gusta ganar sino a los votantes también. Así las cosas, muchos colombianos terminan definiendo su voto a última hora por aquel aspirante que se adapte a su línea política, pero que a su vez tenga posibilidades reales de ganar.

Le puede interesar: Un casi ganador en Barranquilla, indecisos en Medellín y empate técnico en Bogotá, Bucaramanga y Cali

Según la encuesta realizada por Guarumo S.A.S y EcoAnalítica para La W y El Tiempo, así está el pulso en las principales ciudades:

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá

En esta medición, Carlos Fernando Galán se consolida como puntero en la contienda por la capital del país con un 30,5 por ciento de la intención de voto. Aunque el candidato logró sacarle más distancia (6 puntos) a Claudia López, su más fuerte contendora, la verdadera sorpresa es que en esta última aparece empatada con Miguel Uribe Turbay, quien, en pasadas mediciones, registraba mucho más abajo. De segunda en intención de voto está López con 24,8 por ciento y, muy de cerca, la sigue Uribe Turbay con 24,1 por ciento.

Quien definitivamente tiene pocas posibilidades, según esta medición, es Hollman Morris. El aspirante de la Colombia Humana marca 12,2 por ciento de intención de voto. El petrismo podría sufrir una derrota en las elecciones de este domingo. 

Le puede interesar: 

 • Elecciones Bogotá 2019: Encuesta de Invamer resultados candidatos a la Alcaldía

 • La dura arremetida de Gustavo Petro contra Claudia López

 • Candidatos a la Alcaldía de Bogotá: ¿qué futuro le espera a la educación de la capital?

Candidatos a la Alcaldía de Medellín

La encuesta de Guarumo evidencia que la probabilidad de que el uribismo vuelva al poder en la tierra de su líder natural es alta. La sorpresa de la contienda ha sido el candidato independiente Daniel Quintero quien, siendo poco conocido en un principio, logró en varias mediciones pisarle los talones al candidato uribista. Sin embargo, en esta la distancia entre Alfredo Ramos y Quintero se crece. Ramos, el aspirante del Centro Democrático, registra una intención de voto del 46,8 por ciento. Le sigue Daniel Quintero con un 28,2 por ciento y Luis Santiago Gómez con un 12,9. Muy lejos, con 2 y 1,8 por ciento, respectivamente, figuran los candidatos Beatriz Rave y Juan David Valderrama. Así las cosas, en la capital de Antioquia el uribismo saldría fortalecido.

Le puede interesar:

 •  Elecciones en Medellín 2019: Candidatos a la Alcaldía de Medellín ¿regresará el uribismo?

 •  Medellín, la más educada: ¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía?

Candidatos a la Alcaldía de Cali

La polémica por su caso en la Fiscalía, la descalificación de Claudia López y la huelga de hambre parecen no haber afectado al candidato que lidera la intención de voto en Cali. En el primer lugar sigue estando Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde, con un 38,5 por ciento en la intención de voto. De segundo está Roberto Ortiz, con un 29,7 por ciento y, de tercero, Alejandro Eder con el 13,6 por ciento de intención de voto. Alejados del lote están Antonio Rentería con el 4,3 por ciento y John Michael Maya con el 4 por ciento.

Le puede interesar: 

 • Elecciones en Cali 2019: última encuesta realizada por Invamer exalcalde Ospina bajó cinco puntos

 • Pinochómetro: ¿Dicen la verdad los candidatos de Cali sobre la seguridad?

 • Últimos resultados Encuesta Invamer: ¡Nada está escrito!: empate técnico en Bogotá, Cali y Bucaramanga

Candidatos a la Alcaldía de Barranquilla

Desde que empezó la campaña, en todas las encuestas el virtual alcalde de Baranquilla tiene nombre y apellido: Jaime Pumarejo. Este, quien fue ungido por la familia Char como el sucesor natural del actual alcalde, registra una intención de voto del 65,2 por ciento. El fenómeno del Atlántico no resulta difícil de entender. Alex Char es a todas luces el alcalde más popular de Colombia y a lo largo de su gestión ha mantenido márgenes de aprobación popular de alrededor del 90 por ciento.

La administración de Char ha resultado tan exitosa que los barranquilleros quieren apostarle a la continuidad y esta es encarnada de manera clara por Pumarejo. De segundo, muy lejos del puntero, está Eduardo Bohórquez con un 14,7 por ciento de la intención de voto. Le sigue Rafael Segundo Sánchez con 6,3 por ciento y, de último, está Diógenes Rosero con el 5,1 por ciento.

 Le puede interesar:

 • Elecciones 2019 en Barranquilla: la demoledora ventaja de Pumarejo

 • Educar a la primera infancia, prioridad para los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla

Candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga

En Bucaramanga, al igual que en Bogotá, la encuesta de Guarumo vino con sorpresas. En esta ciudad, en donde la contienda había estado bastante reñida, el efecto de la salida del exalcalde Rodolfo Hernández parece haber sido definitivo. Hernandez renunció a su cargo luego de una suspensión de la Procuraduría por participación en política. Desde entonces el polémico ingeniero ha recorrido los medios para hacerle campaña a su candidato: Juan Carlos Cárdenas. Este último  aparece de primero en intención de voto con un 33,1 por ciento. Le sigue Claudia Lucero López, con quien Hernandez ha tenido serios enfrentamientos en estos días, con el 25,5 por ciento de intención de voto. De tercero está Fredy Anaya con el 12,1 por ciento, seguido de cerca por Jaime Andrés Beltrán con el 11,2. En el último lugar se encuentra Ariel Gerardo García con el 5,5 por ciento.

 • EN VIDEO Foro Elecciones 2019 cómo se prepara Colombia para el día electoral

Candidatos a la Alcaldía de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena ha sido en los últimos años uno de los grandes focos de corrupción. En poco tiempo, esta ciudad ha tenido más de una decena de alcaldes. Para las elecciones del domingo, las apuestas de los cartageneros están así: William García: 32,7 por ciento; William Dau: 20,5 por ciento; Yolanda Wong: 15,1 por ciento; Fernando Araujo: 5,1 por ciento; Sergio Londoño: 4,6 por ciento.

Información actualizada: Últimos resultados Encuesta Invamer: ¡Nada está escrito!: empate técnico en Bogotá, Cali y Bucaramanga

En contexto:

 • Consulte aquí su puesto de votación

 • Gobierno decreta ley seca por elecciones, este es el horario de la restricción