Home

Nación

Artículo

El escenario electoral está muy competido, según la última encuesta de Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Un casi ganador en Barranquilla, indecisos en Medellín y empate técnico en Bogotá, Bucaramanga y Cali

Según la última encuesta de Invamer para SEMANA, Blu Radio y Noticias Caracol en Bogotá, Cali y Bucaramanga los dos punteros están en empate técnico. En Medellín aunque hay un puntero todavía no hay nada definido. Barranquilla es la única ciudad en la que al parecer ya se sabe quién será el próximo mandatario.

11 de octubre de 2019

Faltan pocos días para las elecciones y en esta recta final de la contienda electoral, en las principales ciudades del país la campaña está más apretada que nunca. La última encuesta de Invamer para SEMANA, Blu Radio y Noticias Caracol, muestra que por lo parejos que están los candidatos, los últimos días de campaña serán decisivos. Estos son los resultados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.  

Bogotá

En la capital la tendencia del repunte de Carlos Fernando Galán se mantiene. Cuenta con una intención de voto del 34,3 por ciento, mientras que Claudia López tiene 31,2 por ciento. Pero teniendo en cuenta que la medición tiene un margen de error del 5 por ciento lo más preciso sería hablar de un empate técnico. Sin embargo, es significativo el hecho de que en esta medición el candidato de ‘Bogotá para la gente’ sea el que más haya crecido. En el estudio de Invamer, que se hizo en agosto, Galán tenía el 22,8 por ciento de intención de voto y estaba empatado con Miguel Uribe, quien para ese entonces llegó al 22,3 por ciento. Mientras tanto Claudia ha venido mostrando un desplome en la últimas mediciones. En la encuesta de Invamer de abril tenía una intención de voto del 45 por ciento; en la de agosto del 36,6 y ahora está en 31,2.

Miguel Uribe Turbay también se desinfló. Pasó de ser el candidato que más había crecido a estancarse en los últimos días. Hoy su intención de voto es del 18,3 por ciento. Hollman Morris, por su parte, bajó del 13,7 por ciento al 10,8. El voto en blanco es del 5,4 por ciento.

La encuesta también mide quiénes son los electores de quién. Galán tiene mayor acogida entre las mujeres (41,3 por ciento), mientras que Claudia tiene mejor recepción entre los hombres (30,1 por ciento). Galán además gana en todos estratos. Pero su fuerte es en el 4,5 y 6. En cuanto a edades, Claudia gana entre los votantes más jóvenes que tienen entre 18 y 34 años. Galán se lleva a los de 35 años en adelante.

En cuanto a la imagen favorable y desfavorable Galán también tiene una ventaja. Su favorabilidad es del 51,9 por ciento y su desfavorabilidad es del 26,3 por ciento. La candidata de la Alianza Verde aunque también tiene una muy buena imagen favorable (42,4 por ciento), su desfavorable es aún mayor (43,3 por ciento). Miguel Uribe, por su parte, es el que tiene la imágen más desfavorable, con 48,9 por ciento, versus una favorabilidad del 24,5 por ciento.

El estudio de Invamer también incluye preguntas sobre el desempeño de las ciudades. En este caso, Bogotá es la más pesimista y es en la que peor le va al alcalde. El 67,6 por ciento de los encuestados considera que la capital va por mal camino, siendo la inseguridad el principal problema (46,6 por ciento). Y la imagen desfavorable del alcalde Enrique Peñalosa, que había disminuído de 79,1 a 66,8; ahora vuelve a estar en 72 por ciento.

Medellín

En la capital de Antioquia, Alfredo Ramos es el que va de primeras con una intención de voto del 36,2 por ciento. Le sigue Daniel Quintero, con 25 por ciento, y de terceras está Santiago Gómez con una intención de voto del 15,1 por ciento. Sin embargo, este último fue el que tuvo un mayor crecimiento. Pasó de 7,1 por ciento de intención de voto a más del doble. Por lo que no se puede decir que el ganador está definido.

Ramos se gana el voto de mujeres y los hombres, donde tiene una gran acogida con el 37 y 34 por ciento respectivamente. En los estratos también gana en todos, pero su mayor electorado está entre los 4,5 y 6, con un 48,3 por ciento. En cuanto a las edades Quintero se lleva el favoritismo de los votantes entre los 18 y 34 años. Entre los votantes de 35 a 44 años hay un empate del 24,1 por ciento entre Quintero y Ramos, pero entre los mayores de 45 Ramos tiene una ventaja considerable. De hecho, en los mayores de 55 años el 68 por ciento asegura que votará por él.  

A diferencia de lo que sucede en Bogotá, la imagen favorable de los candidatos es mucho mayor que la desfavorable. La favorabilidad de Ramos es de 52,9 por ciento, versus 17,3 de desfavorable. Daniel Quintero, por su parte, tiene un 38,2 de favorable, versus un 13,7 por ciento de desfavorabilidad. Santiago Gómez cuenta con 31,5 de favorable y 17,2 por ciento de desfavorable.

En cuanto a la percepción de cómo le va a la ciudad y al alcalde, Medellín es la antítesis de Bogotá. El mandatario Federico Gutiérrez goza de una imagen favorable del 79,5 por ciento y el 63,6 por ciento de los antioqueños encuestados considera que su ciudad va mejorando. El problema de la inseguridad es lo que más los afecta (40,3 por ciento).

Cali 

En Cali, Jorge Iván Ospina va punteando con 36,5 por ciento de intención de voto. Pero le sigue muy de cerca Roberto Ortiz, con 31,7, por lo que se podría decir que también hay un empate técnico. De terceras está Alejandro Eder con una intención de voto del 15,3 por ciento.

Ospina tiene mayor acogida entre las mujeres (40,4 por ciento) y Ortiz entre los hombres (35,5 por ciento). Por edades, Ospina  tiene mayor acogida entre las personas de 25 a 54 años. Ortiz, en cambio, tiene mayor aceptación entre las personas de 18 a 34 años, pero su fuerte son los mayores de 55 años, pues cuenta con el 40,2 por ciento de los votantes que fueron encuestados. 

Algo interesante es que Ospina y Ortiz tienen casi la misma imagen favorable, 42,2 y 41,6 por ciento respectivamente. Pero Ortiz tiene menos imagen desfavorable (20,5 por ciento), versus la desfavorable de Ospina (30,2 por ciento).

En cuanto a cómo va la ciudad, el 58,4 cree que va empeorando y el 57, 8 por ciento desaprueba la gestión del alcalde, Maurice Armitage. Como en Bogotá y Medellín, la inseguridad es el mayor problema para el 49,6 por ciento de los encuestados.  

Barranquilla

Barranquilla es la excepción de esta encuesta. Es la única ciudad en la que el puntero no tiene quién lo alcance. Jaime Pumarejo tiene una aplastante intención de voto del 79,5 por ciento, el segundo, Antonio Bohorquez, cuenta con una intención de voto de apenas el 8,3 por ciento y Diógenes José Rosero, del 6,3.  

Pumarejo además arrasa en todos los estratos, géneros y edades. Es a quien la gente más conoce (83,1 por ciento de los encuestados sabe quién es), y como si eso fuera poco, tiene una imagen favorable del 67,9 por ciento, versus una desfavorabilidad del solo 9,8 por ciento. A Antonio Bohórquez lo conoce solo el 49,4 por ciento de los encuestados y además tiene una imagen favorable de solo el 16 por ciento y una desfavorable del 17 por ciento.

En cuanto a cómo se sienten los barranquilleros, pareciera que no hay gente más feliz. El 76 por ciento considera que su ciudad va mejorando y el alcalde Alejandro Char tiene una imagen favorable insuperable del 91 por ciento. El único patrón que se repite con respecto a otras ciudades es el de la inseguridad, que para el 57,5 por ciento de los barranquilleros encuestados es el mayor problema.

Bucaramanga

Bucaramanga, por su parte, es la ciudad que tiene el comportamiento más extraño y no es claro lo que pueda ocurrir. Va de puntero Juan Carlos Cárdenas y le sigue un candidato que hasta hace poco no era muy conocido, Ariel García, con el 28,5 por ciento. Así que técnicamente también hay un empate. Después está Fredy Anaya con una intención de voto del 12,6 por ciento; Claudia Lucero López, con 21,1 y Jaime Andrés Beltrán, con 9 por ciento.

Cárdenas tiene favoritismo entre los hombres (34,2 por ciento), mientras que García se lleva el de las mujeres, con 32,2 por ciento. En todos los estratos hay un empate entre los dos punteros, pero en el estrato tres Cárdenas es el favorito, con el 33,6 por ciento. Por edades, García es el más popular entre las personas de 18 a 44 años y Cárdenas tiene el respaldo de las personas de 45 años en adelante.

Sobre qué tan conocidos son también hay un elemento interesante. A Cárdenas lo conoce el 70,6 por ciento de los encuestados, mientras que a Ariel García solo el 50,5 por ciento. Pero Cárdenas tiene una desfavorabilidad del 23,5 por ciento, mientras que García del 11,7 por ciento. En cuano a imagen favorable Cárdenas tiene 36,9 por ciento y García, 26,6 por ciento. Beltrán es igual de conocido que Cárdenas, 69 por ciento, pero su imagen negativa no le ayuda pues es del 30,5 por ciento, versus una positiva del 28,1 por ciento. 

Con respecto a cómo va la ciudad, el 53,5 por ciento de los encuestados considera que va empeorando. No obstante, el 55,8 por ciento aprueba la gestión del alcalde, Rodolfo Hernández. Como en las demás ciudades, el mayor problema es la inseguridad (32,1 por ciento).

Ficha técnica

 EMPRESA

QUE REALIZÓ LA ENCUESTA INVAMER S A S

PERSONA

NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana

FUENTE

DE FINANCIACIÓN Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana

OBJETIVO

GENERAL medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes

OBJETIVOS

ESPECÍFICOS

Medir el conocimiento y la favorabilidad de algunos personajes locales

Determinar el nivel de intención de voto por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga

Identificar cuáles son los principales problemas de las ciudades evaluadas según sus habitantes

Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales y el estado de ánimo de las ciudades evaluadas

UNIVERSO

hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que vivan en Bogotá, Medellín, Cali,

Barranquilla y Bucaramanga

MARCO

MUESTRAL cartografía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga Este marco muestral cubre el 100 del grupo objetivo

TAMAÑO

Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA 3 000 encuestas distribuidas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga 600 encuestas en cada ciudad)

Para ajustar la muestra a la distribución real del universo, se aplicaron factores de ponderación

Este

tamaño muestral está de acuerdo al contenido en la propuesta

SISTEMA

DE MUESTREO l a muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas 1 Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las

ciudades a evaluar 2 Se realizó un muestreo por conglomerados para definir las unidades primarias ( y las unidades secundarias ( 3 Se realizó

una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar