Nación

Caso Mauricio Leal: Hablan las cámaras de seguridad de lo que sucedió el día de la tragedia

La Fiscalía hizo un relato cronológico del antes y después del crimen de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

17 de enero de 2022 a las 10:16 p. m.
Miembros del CTI de la Fiscalía fueron hasta la casa del estilista Mauricio Leal, ubicada en la vía La Calera.
Miembros del CTI de la Fiscalía fueron hasta la casa del estilista Mauricio Leal, ubicada en la vía La Calera. Foto: Cortesía.

Los hechos que quedaron en los videos de las cámaras de seguridad en el condominio donde vivía Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández, justamente donde fueron asesinados, se convirtieron en prueba para contrastar las declaraciones del único capturado en este caso, Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas.

La Fiscalía hizo un relato cronológico de lo que hizo Jhonier desde el sábado 20 de noviembre hasta el lunes 22 cuando fueron encontrados los cuerpos de Mauricio y su mamá en la habitación del reconocido estilista.

YouTube video Tro4_GO2qHI thumbnail

“No otra persona que Jhonier Leal Hernández, hermano de Mauricio Leal Hernández, e hijo de Marleny Hernández Tabares, hoy occisos y vilmente asesinados,las 5:53 horas respectivamente a qué se refiere el día domingo 21 de noviembre a las 11:45 p. m. al lunes 22 de noviembre a las 5:53 horas”, señaló el fiscal del caso.

Las pruebas en video fueron expuestas en la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Jhonier Leal. Allí aparece el ahora imputado en las constantes entradas y salidas del condominio, con hora y detalle de sus movimientos, no de otras personas sino de Jhonier, quien podría movilizarse sin problemas por el conjunto.

“No otra persona que Jhonier Leal Hernández, hermano de Mauricio Leal Hernández, e hijo de Marleny Hernández Tabares, hoy occiso y vilmente asesinados, ingresó el 21 de noviembre después de las 11.37 p. m. luego de una fiesta permanece en dicha residencia donde convivió hasta las 11.15 de la mañana del lunes 22 de noviembre cuando salió a un compromiso”, señaló el fiscal.

YouTube video Qc7oC7r6zjY thumbnail

En los videos de seguridad no solo se observa a Jhonier por las áreas comunes del condominio, sino cuando llegaba en su vehículo, plenamente identificado por la Fiscalía, y luego sale con destino a una fiesta ese sábado 20 de noviembre y luego llega a la casa, para salir finalmente hasta el lunes 22, cuando envía mensajes de audio al celular de su mamá.

“Hola madrecita hermosa, ¿cómo amaneces? vi que durmieron mucho ayer, llegué anoche y vi que estaban dormidos, llego ahora y siguen dormidos, no sé por qué siguen dormidos, cuéntame ¿cómo siguen de la pierna?”, se escucha en los mensajes de audio revelados por la Fiscalía,

Los videos fueron recuperados por la Fiscalía y presentados como elementos de prueba para insistir que Jhonier Leal es responsable del homicidio y representa un riesgo para la sociedad, el proceso, incluso que existe un riesgo de fuga, de ahí la necesidad de ordenar una detención preventiva.

YouTube video 1uyRmlCJPFA thumbnail

“El lunes 22 de noviembre siendo las 2.34 de la tarde cuando son encontrados los cuerpos en la habitación, al interior de la habitación sobre la cama doble los cuerpos sin vida de tu hermano Mauricio Leal Hernández y tu señora madre Marleny Hernández, presentando signos de violencia con múltiples heridas con arma blanca tipo”, explicó el fiscal en la imputación.

Todas las pruebas, inclusive los videos, se convierten en elementos sustanciales de la investigación que ahora, tras la decisión de Jhonier Leal de negar su responsabilidad en el crimen, serán necesarias en la etapa de juicio.