Home

Nación

Artículo

| Foto: JONATHAN CHIQUIZA

BOGOTÁ

Cierran dos locales de Corabastos por brote de covid 19

En el lugar se han presentado siete casos positivos de coronavirus. Esta central deberá realizar una jornada semanal de desinfección general, motivo por el cual no operará los sábados desde las cuatro de la tarde hasta el domingo a la misma hora.

23 de abril de 2020

Esta semana la Secretaría de Salud alertó sobre los primeros siete casos confirmados de covid-19 en Corabastos. Constató también que en dos locales no se cumplieron las indicaciones de aislamiento preventivo ni las medidas de desinfección y bioseguridad ordenadas para evitar la propagación del virus. Por eso la Policía en acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Local de Kennedy procedieron a la suspensión de actividades en estos lugares, de manera preventiva.

A los establecimientos se les impuso comparendo de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes y medida pegagógicas, contempladas en el Código de Policía. "Esta es la central más importante de abastecimiento para Bogotá y el corazón del país. No podemos permitir que se convierta en un peligroso foco de contagio para las miles de personas que la visitan diariamente. Hoy se inspeccionaron varías bodegas y se sellaron dos locales. Cualquier establecimiento que incumpla con los protocolos establecidos ordenados por el Distrito será sellado inmediatamente. Hemos ordenado una desinfección masiva de la plaza y ajustes en los horarios de operación para reducir aglomeraciones" indicó, Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno.

Por orden del Distrito esta central de abastos deberá realizar una jornada semanal de desinfección general, motivo por el cual no operará los sábados desde las cuatro de la tarde hasta el domingo a la misma hora. Así mismo se ordenaron modificaciones en los horarios de abastecimiento para reducir aglomeraciones en las horas pico, comprendidas entre las ocho de la noche y las tres de la mañana. 

Para el manejo de alimentos en plazas de mercado, el Distrito ha dicho que los establecimientos deben desarrollar un plan de contingencia dirigido la limpieza y desinfección frecuente de estantes, infraestructura, transporte y ambiente; protección de los alimentos disminuyendo al máximo la manipulación por parte de los usuarios; realizar limpieza y desinfección frecuente de baños, áreas y elementos comunes (canecas y contenedores de residuos, etc.), así como la dotación de elementos de limpieza y desinfección de manos para empleados y usuarios.

El personal encargado de la atención debe usar los elementos de protección personal, especialmente tapabocas, cuando sea necesario el uso de guantes, se debe garantizar las mismas condiciones de limpieza y desinfección usadas para las manos, así como el cambio frecuente. Y está probibida la degustación de alimentos o bebidas. 

La administración también reitera las recomendaciones que ante casos probables o confirmados de covid-19, es necesario el aislamiento domiciliario obligatorio durante 14 días de los casos y sus contactos estrechos. También deben notificar a la Subred suroccidente para que sean atendidos inmediatamente.