Home

Nación

Artículo

Claudia López agradeció a Duque disposición para evaluar cuarentena total | Foto: SEMANA

NACIÓN

Agradecemos al presidente disposición para evaluar medidas: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá se mostró conforme con la respuesta del presidente Duque sobre evaluar el desarrollo de más medidas frente al pico de la pandemia.

16 de julio de 2020

La alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque han tenido varios encontronazos frente al manejo que se le debe dar a la pandemia del coronavirus, con miras a mitigar el número de contagios en la capital del país.

Ante las declaraciones de López frente a las decisiones del mandatario, Duque dejó en claro que el trabajo frente a la pandemia no ha sido improvisado. ‘‘Estas decisiones que se adoptan en Bogotá las vamos a evaluar para tomar más medidas o reforzar lo que se está haciendo. Enfrentar este virus es un propósito de todos, de trabajo en equipo, porque la prioridad son la salud y la vida de los colombianos’’, aclaró el presidente en su cuenta de Twitter.

Frente a la posibilidad de ordenar cuarentena total en Bogotá, López agradeció abiertamente que el mandatario decidiera evaluar otras medidas para hacerle frente al pico de la pandemia. ‘‘Agradecemos al presidente la disposición a que evaluemos el impacto de las medidas que adoptamos de común acuerdo para pasar el pico de la pandemia en Bogotá’’.

Y añadió que ‘‘el martes haremos la primera evaluación teniendo en cuenta las valoraciones de los epidemiólogos y las asociaciones médicas’’.

A la espera de que se tome una decisión sobre la cuarentena total en Bogotá, López aseguró que se van a tener en cuenta los argumentos de las asociaciones médicas, que han manifestado que para evitar un colapso hay que cerrar toda la ciudad.

"Insisten, con muy buenos argumentos, que sería mucho mejor tener 14 días de cuarentena general que esta sectorizada que estamos haciendo. Ellos, que tienen sobradas razones y preocupaciones, son los que tienen sobre sus hombros toda la carga de lo que en este momento está pasando en los hospitales", dijo la mandataria el pasado 15 de julio.

No obstante, López indicó que, por lo pronto, se realizarán monitoreos a los indicadores para evaluar de manera conjunta con las asociaciones médicas y el Ministerio de Salud, qué medidas son las adecuadas para la capital, de cara al pico de la pandemia.