NACIÓN

Coca-Cola amenaza con demandar a indígenas colombianos, ¿por qué?

La multinacional les dio un plazo de diez días para evitar que empiece el proceso legal en su contra.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

9 de diciembre de 2021 a las 10:33 p. m.
La multinacional dirigió finalmente la carta a Tierra de Indio (distribuidor de la bebida) y les dio un plazo de diez días hábiles para responder a la solicitud.
La multinacional dirigió finalmente la carta a Tierra de Indio (distribuidor de la bebida) y les dio un plazo de diez días hábiles para responder a la solicitud. Foto: Getty Image

Coca-Cola le solicitó esta semana formalmente a los indígenas Nasa del suroeste de Colombia modificar el nombre de su cerveza Coca Pola. Asimismo, indicó que si esto no sucede iniciará acciones legales por el supuesto uso indebido de su marca.

Mediante una carta, el gigante de las bebidas le solicitó a esta comunidad que se abstenga permanentemente de utilizar esa denominación o cualquier término similar que resulte confundible con su nombre, mundialmente conocido.

“Su uso podría ir en contra de la ley de marcas en Colombia. También puede constituir una violación de la Ley de Competencia Desleal y propiedad intelectual”, precisó la multinacional.

Google decidió establecer una nueva forma de seguridad para sus usuarios. (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images)
Google Colombia 2021: este es el listado de lo más buscado en internet en el país

Luego, agregó: “Esta cerveza tiene un nombre muy similar desde la perspectiva ortográfica y fonética a nuestra marca, lo cual podría generar confusión en el mercado y suponer un aprovechamiento indebido de la reputación de Coca-Cola”.

Coca Pola es una cerveza producida por la empresa Coca Nasa, un emprendimiento indígena que vende distintos alimentos, medicinas, aromáticas y otras bebidas a base de hoja de coca, una mata sagrada para estas comunidades originarias.

De acuerdo con la compañía colombiana, el nombre de la bebida proviene del término “pola”, como se le dice a la cerveza en el país, y “coca”, diminutivo que se le da a la planta.

David Curtidor, responsable jurídico de Coca Nasa, asegura que no es la primera vez que la multinacional los amenaza legalmente y que están listos para responder. “Vamos a ir hasta donde nos lleve Coca-Cola. Al son que nos toquen, bailamos. Si nos amenazan con nuestra existencia misma, pues vamos a resistir”, precisó.

La multinacional dirigió finalmente la carta a Tierra de Indio (distribuidor de la bebida) y les dio un plazo de diez días hábiles para responder a la solicitud. “Seguramente iniciarán una acción legal el miércoles que viene luego de que venza el tiempo de la advertencia”, indicó Curtidor.

“Cómo no vamos a dejar de usar el nombre, estaremos esperando la demanda y la contestaremos. Ya los hemos enfrentado y puede sonar un poquito grosero pero no les tenemos miedo”, advirtió el representante legal de los Nasa.

Botella de Coca-Cola vale más de 9 millones de pesos

Hace unas semanas una botella clásica de Coca-Cola terminó siendo la más cara del mundo después de que alguien decidiera comprarla en una subasta, teniendo en cuenta que esta fue lanzada en una edición especial en el año 1988.

El envase fue estrenado en medio de los Juegos Olímpicos de ese año y, de acuerdo con lo que señaló el portal Rarest.org, miles de ejemplares del patrocinador más antiguo que tienen estas justas prácticamente desaparecieron. Sin embargo, recientemente en eBay apareció una que jamás se abrió y que aún conservaba su empaque.

Cristiano Ronaldo, estrella de la Selección de Portugal, en rueda de prensa en el  Puskas Arena de Budapest. (Photo by Handout / UEFA / AFP)
Experto dice que la caída de Coca-Cola en la bolsa no fue producto del gesto de Cristiano Ronaldo

En medio de la subasta, el comprador de la botella alcanzó a pagar 2.500 dólares ( 9,8 millones de pesos colombianos), dejando a los seguidores de la compañía e incluso a otros compradores sorprendidos con dicho valor.

Para el momento en el que el envase fue presentado, la gaseosa venía en un empaque de cartón en el cual estaba plasmada la mascota de los juegos realizados en Corea del Sur. El nombre del tigre era Hodori”, que tuvo mucha popularidad.

*Con información de la AFP.