Home

Nación

Artículo

Fabián Díaz fue la sorpresa electoral del departamento, ahora con su acto simbólico ha recibido tanto apoyo como críticas. | Foto: Fotomontaje SEMANA

ENTREVISTA

“La moción de censura dejará en evidencia la ética del Congreso”: congresista que lanzó billetes de Carrasquilla

Este martes la Cámara de Representantes votará la moción de censura contra el ministro de Hacienda. El representante Fabián Díaz cuestiona la decisión de las mayorías parlamentarias que buscarán absolver al funcionario.

30 de octubre de 2018

El nombre del representante Fabián Díaz (Alianza Verde) era desconocido hasta el debate de moción de censura contra el ministro Alberto Carrasquilla. Pero se hizo célebre cuando desde el atril lanzó al aire billetes falsos con la cara del ministro, situación que enfureció a la bancada del Centro Democrático. Para el representante se trató de un acto simbólico que pretendía ilustrar todo el dinero que se movió con los bonos de agua. Díaz, de 28 años, nunca había ocupado un cargo público. Fue la sorpresa electoral en Santander en las pasadas elecciones. 

SEMANA: ¿De dónde salió la idea de utilizar los billetes como símbolo en el debate?

Fabián Díaz: La idea surge para que las personas puedan dimensionar la lluvia de dinero que mueve la corrupción. Si nosotros decimos que en el acuerdo municipal para que se aprobaran los bonos de agua, hoy en día llamados bonos Carrasquilla, era de 100 millones las personas no iban a dimencionarlo. Al mostrar el dinero, que realmente es poco en comparación a 100 millones y a los miles de millones de pesos que se mueven en la corrupción, pudieron sentir esa indignación que sentimos nosotros por la cantidad de dinero que terminaron perdiendo los municipios. Tenemos una frase: Si los necios no oyen bien, ni ven por el ruido y la ceguera de su indiferencia, tendremos que acudir los símbolos para que hablen por nosotros y de esta forma se lleven el mensaje a las fibras del alma de las personas, que es cuando se cala. En este caso el hilo lo marcan las actas del acuerdo municipal de Lebrija (Santander), en donde queda constancia de que el ministro de Hacienda estaría presuntamente involucrado.

SEMANA: El dinero falso era la representación de esas supuestas coimas, ¿qué pruebas concretas tiene para lanzar esta acusación?

F. D.: En las actas del acuerdo municipal cuando se desarrolló el debate en el Concejo Municipal de Lebrija quedaron estipuladas las presuntas acusaciones sobre el dinero que habrían recibido los concejales. Hay hasta grabaciones, en la Fiscalía está interpuesta la demanda desde 2010. No estamos inventando, pero la Fiscalía ha avanzado a paso de tortuga y estamos solicitando que se actúe para esclarecer quiénes estaban detrás para que se aprobaran los bonos de agua, ¿quién era realmente el interesado? ¿Quién se terminó beneficiando? ¿Quién es el que tiene 8.000 millones de pesos por los honorarios de asesor? El ministro había dicho inicialmente que asesoraba inversionistas, y ahora que ya tenemos las pruebas dice que también asesoraba alcaldes, concejales y funcionarios públicos. He ahí el tema de la ética que nosotros sacamos a colación.

Le recomendamos: Carrasquilla, sin un rasguño

SEMANA: ¿Por qué también hay una falta ética?

F. D.: En la sentencia C-546 dice que podemos juzgar a una persona y sobre todo a un funcionario público -a uno que ocupa una cartera tan importante como Hacienda- su ética en su vida privada, porque este funcionario debe generar confianza para los colombianos. Esa confianza no la tenemos en el ministro. El presidente Iván Duque, un día antes del debate de moción de censura, nos dice que tenemos al mejor economista de toda América Latina. Entonces, si es el mejor economista, quiere decir que sabía que los municipios se iban a quebrar, es decir que actuó sabiendo que iba a perjudicar a la comunidad. Tenemos a un ministro que no cuenta con las cualidades éticas para ocupar ese cargo. Además, ignoró las advertencias de los mismos concejales sobre el perjuicio para los municipios. Ignoró advertencias que envió al Concejo Municipal la Contraloría de la época para que no endeudaran a los municipios. Carrasquilla es entonces una persona totalmente incompetente, debe renunciar.

SEMANA: ¿Específicamente cómo estaría involucrado Carrasquilla en las actas municipales?

F. D.: En las actas los concejales nombran a Carrasquilla, dicen que la empresa privada que va a desarrollar las inversiones es la de Carrasquilla. Los 8.000 millones que ganó -Robledo dice que fueron 22.000- posiblemente no fueron solo por asesorar, sino que por las pruebas que mostramos también podría ser por comprar concejales para que aprobaran los acuerdos municipales. Cabe recordar que los 8.000 millones no están soportados en su última declaración de renta. ¿Será que están en paraísos fiscales? Es un momento histórico donde mostramos el tipo de ética que tiene el actual ministro de Hacienda y donde va a quedar en evidencia con la votación de la moción de censura el tipo de ética que tiene el Congreso de la República.

SEMANA: El representante Gabriel Santos (Centro Democrático) después de que usted lanzó los billetes dijo que esto era una vergüenza y que lo que estaba buscando era fama y seguidores, ¿qué le responde?

F. D.: Creo que realmente no se molestaron por los billetes, sino porque estaba mostrando pruebas irrefutables que no podían contrarrestar. Por eso nos interrumpieron desde el comienzo, porque como ya habíamos presentado las diapositivas para que las pusieran en la intervención sabían lo que íbamos a hablar. Utilizaron los billetes como excusa para que mi intervención se recortara.

SEMANA: La bancada del Centro Democrático también dijo que era una falta de respeto…

F. D.: Les parece irrespeto ver cómo literalmente llueve dinero de la corrupción. No es irrespeto cuando se dice la verdad, se irrespeta cuando se roban la plata de los pueblos. Obviamente la verdad duele.

SEMANA: ¿Usted esperaba que todo esto pasara cuando empezó con su idea de los billetes falsos?

F. D.: No, la verdad yo pensé que nos iban a dejar continuar porque no es la primera vez que hacemos actos simbólicos, cuando fue el debate de la salud inflamos un globo, lo reventamos, mostramos unas caricaturas. Siempre hacemos actos simbólicos.

SEMANA: Estos actos simbólicos son característicos en Alianza Verde, por ejemplo Mockus es muy conocido por utilizarlos. Usted también tiene algunos símbolos que lo identifican: el girasol y los zancos, ¿los ha llevado al Congreso?

F. D.: Ya me paseé el Congreso en zancos, que representan para nosotros estar parados en principios, en arte e ideas, para poder vencer a aquellos que están parados en engaños y en el dinero que mueve la corrupción. Con los zancos vamos a actividades, a las marchas. Acabamos de ir Girardot a una fundación de niños vulnerables para llevarles diversión y mucho amor. Monto zancos desde los ocho años, pertenecí a un grupo de teatro de una línea netamente social, íbamos a pueblos y le mostramos a otros niños que había una alternativa en el arte. Los cambios culturales desembocan en cambios sociales.

SEMANA: Es su primer cargo público, ¿cómo le ha parecido el Congreso?

F. D.: Yo en 2015 intenté llegar al Concejo de Piedecuesta, pero no lo logré. Sin embargo, no dejé de estar con la gente en las calles ayudando. Algo que siempre he criticado de los políticos es que tienen vocación social solo en campaña. En estas elecciones, el último día, faltando cuatro horas para que se cerrara la inscripción en la Registraduría para la lista a la Cámara, un candidato renunció y por eso alcancé a quedar. Me pusieron como un relleno porque pensaban que no teníamos posibilidades. Toda mi campaña la hice en la calle, en los buses, sin afiches ni vallas, sin medios. siempre fue transmitiendo una idea. Nuestra responsabilidad ahora es aún mayor porque tenemos que honrar nuestras ideas y nunca terminar siendo las personas que tanto criticamos.

SEMANA: ¿Cumplió con su promesa de donar parte de su sueldo?

F. D.: Sí, la mitad. Constantemente estamos haciendo actividades donde utilizamos el dinero del sueldo. Antes de ser congresista no teníamos casi recursos cuando íbamos a enseñar a los niños, pero llevábamos sonrisas, no podíamos comprar un refrigerio o algo así, pero nos donaban cositas, hace tres años pudimos llevar 13 toneladas de alimento a La Guajira gracias a donaciones. Ahora con mi sueldo en el Congreso contamos con recursos y es bien gracioso porque a mitad de mes no nos alcanza. Me dicen mis compañeros que soy tacaño porque no he comprado ni zapatos, pero si podemos aportar no podemos dejar de hacerlo. No quiero ser el más rico del cementerio sino por lo menos dejar una huella, llegar a inspirar a alguien es lo máximo que podría llegar a hacer, como lo hizo conmigo Jaime Garzón. Estar detrás de un escritorio perfumado no va a permitir que vivamos las problemáticas de los colombianos. No soy una persona adinerada, mis padres tampoco, lo que hago lo hago con mucho cariño.