Home

Nación

Artículo

Fabián Díaz empezó a lanzar billetes al aire con la cara del ministro Carrasquilla. | Foto: Fotomontaje Semana

NACIÓN

Fabían Díaz, el congresista que lanzó billetes con la cara de Carrasquilla

El debate de moción de censura se encendió cuando el congresista de Alianza Verde acusó al ministro de Hacienda de haber repartido coimas y lanzó billetes con la cara del funcionario.

24 de octubre de 2018

El debate de moción de censura transcurría con relativa calma a pesar de las acusaciones de la oposición al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Esa normalidad se mantuvo hasta la intervención del representante Fabián Díaz (Alianza Verde) quien acusó al funcionario de haber repartido coimas para que concejales aprobaran los acuerdos municipales que permitieron que 117 municipios adquirieran los bonos de agua.

Díaz aseguró que Carrasquilla no puede ocupar el cargo de ministro de Hacienda porque ninguno de los municipios que invirtieron en esos bonos le tienen la confianza para superar el problema de enduedamiento, También consideró que el funcionario “no tiene cara” para decirles a los evasores de impuestos que no desarrollen sus sociedades en paraísos fiscales, pues él mismo instaló una firma en Panamá.

Le recomendamos: “Insistiremos en la moción vía tutela”: Antonio Sanguino sobre Carrasquilla

El congresista de Alianza Verde señaló que los concejales del municipio de Lebrija, en el departamento de Santander habrían recibido coimas y sobornos para que este municipio invirtiera en los bonos agua.

En la plenaria reveló apartes del acuerdo municipal que en 2010 contemplaba la aprobación de vigencias futuras por 3.200 millones de pesos, dinero que terminó invirtiéndose en acueducto y saneamiento como era el propósito inicial, sino en pavimentación de calles.



Según Díaz el alcalde y concejales de esa época se reunieron en el Club del Comercio de Bucaramanga para hablar de los bonos Carrasquilla. “Participaron alcaldes y funcionarios públicos para dar un voto de confianza a la iniciativa de los bonos de agua; ¿quiénes pagaron estas coimas?, se preguntó.

Díaz mencionó el testimonio del exconcejal Humberto Lesmes que estuvo en la reunión con el ya ex ministro Carrasquilla. “Este ministro utilizo su investidura para ser puente para acercarse a concejales a alcaldes y engatusarlos”.

Puede interesarle: Fiscalía abrió indagación a ministro Carrasquilla por caso ‘bonos de agua‘

Díaz aseguró que Carrasquilla mintió en el debate en el Senado el pasado 18 de diciembre porque afirmó que solo se había reunido con los inversionistas, pero que a raíz de los sucedido en Lebrija estaría demostrado que fue el puente con alcaldes y concejales.



“Lo que nos señalan los testimonios que se recibió mucho dinero para que concejales aprobaran los acuerdos municipales. ¿Cuánto dinero se repartió? Fue mucho dinero el que se terminó repartiendo”.

En ese momento Díaz empezó a lanzar billetes al aire con la cara del ministro Carrasquilla. La situación calentó la plenaria a tal punto que se convirtió en una auténtica caldera entre los congresistas de la oposición y los del Centro Democrático, principales defensores de Carrasquilla.

El representante Gabriel Santos afirmó: “esto es una verdadera vergüenza, que buscando algún tipo de fama de seguidores este personaje (refiriéndose a Díaz) se atreva a jugar con la honra de una persona que le ha servido bien al país con sus caricaturas. Tenga respeto por la Cámara de Representantes”.



Mientras Díaz fue ovacionado por los congresistas de la oposición, los del Centro Democrático los increparon por ese respaldo. Fue el momento de mayor confrontación y todo sucedía mientras el ministro Carrasquilla, sentado en una de las curules, comía unos pasabocas.

Escucha"Moción contra Carrasquilla: Misión imposible" en Spreaker.