Home

Nación

Artículo

| Foto: Ejército

EMERGENCIA EN CORINTO

Avalancha que aterrorizó a los habitantes de Corinto deja cuatro muertos

En ese municipio del norte del Cauca se registró una emergencia invernal que causó heridas a 29 personas e inundó decenas de viviendas. Se habla de al menos 18 desaparecidos.

8 de noviembre de 2017

El pánico se apoderó de los habitantes de Corinto, un pequeño municipio ubicado al norte del departamento del Cauca y muy recordado a nivel nacional porque al igual que otras poblaciones de la región, durante décadas fue epicentro de cruentos enfrentamientos entre la fuerza pública y la guerrilla de las Farc.

Pero esta vez la zozobra no corrió por cuenta de los habituales tatucos (cilindros bomba) sino por una avalancha con lodo y piedra que se adentró por varias calles de esa localidad. El saldo parcial de la emergencia es de cuatro personas muertas, de las cuales se identificaron dos mujeres, un hombre y un bebé, según el presidente Juan Manuel Santos. También se registraron 29 heridos, tres fueron trasladados a Cali y tres más a Santander. Siguen 18 personas desaparecidas.



La emergencia sucedió al anochecer de este martes 7 de noviembre cuando las mansas aguas del río La Paila se enfurecieron y arrasaron con todo a su paso. De inmediato los pobladores salieron de sus casas y corrieron hacia la zona montañosa del municipio para refugiarse. “lo curioso es que en el pueblo no está lloviendo”, dice uno de los afectados en un video que registra instantes del pánico que rodeó a la población.

"Las personas que fallecieron fue porque no evacuaron a tiempo, pero funcionó el sistema de alertas tempranas. Esta tragedia hubiera sido muchísimo más grave" si no hubiera funcionado, dijo el presidente Juan Manuel Santos tras viajar hasta Corinto para reunirse con el puesto de mando unificado que atiende la situación.

El gobernador Óscar Campo informó a través de redes sociales que el departamento activó los protocolos de atención de emergencias y de paso dijo que “Confirma UNGR la presencia mañana del coronel Piñeros y dos funcionarios para ayudar a la red departamental a valorar afectaciones de emergencia”.

Asimismo, la Cruz Roja dispuso de su personal que se encuentra en Corinto, Miranda, Santander de Quilichao y Popayán para atender la emergencia. También que desalojaron a la comunidad que vive cerca al cauce del río. De acuerdo con la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia más de 160 unidades atienden la emergencia desde este martes, en la noche. 

Inicialmente, los barrios afectados son La Playa, La Colombiana, El Jardín la vereda Carrizales, Esmeralda, Pedregal, vereda El Tablón. Los heridos y las personas que están siendo evacuadas pasaron la noche en el coliseo del municipio, donde se instauró un albergue temporal para atenderlas. Según la Cruz Roja allí se encuentran 256 personas.

El presidente Juan Manuel Santos se solidarizó con los damnificados que dejó el desbordamiento del río La Paila y aseguró que le pidió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres viajar a primera hora de este miércoles con un equipo para atender la emergencia.

En efecto, la emergencia afectó el sistema de atención en salud, ya que los primeros informes de las autoridades aseguran que el hospital local resultó afectado porque también sufrió inundaciones.

En redes sociales los usuarios y entidades oficiales posteraron fotos y videos que dejaron ver la dimensión de los daños por el desbordamiento del río.