Home

Nación

Artículo

Captura de video

NACIÓN

Los 150 mercados que serían donados en Valledupar y se perdieron

Los mercados que serían entregados a una comunidad de adultos mayores fueron encontrados en mal estado.

22 de junio de 2020

Con el brote del coronavirus en Colombia, muchos padres cabeza de familia tuvieron que suspender sus labores y cumplir con la cuarentena decretada por el Gobierno. Debido a esto, varias personas pidieron ayudas para tener un sustento de comida y no perecer en el tiempo que resta del confinamiento.

Sin embargo, al parecer no todas las ayudas se estarían entregando, pues en Valledupar las autoridades hallaron 150 mercados en una vivienda privada ubicada en el barrio Los Mayales.

Un video que circula en redes sociales despertó la indignación de algunos usuarios debido a que allí se pueden ver los paquetes de comida como arroz y lenteja en mal estado. Por culpa de la lluvia, muchos de los productos de esas donaciones se encuentran dañados y no podrán ser donados.

El edil de la comuna dos de Valledupar, Néstor Orozco, aseguró que la comida “no tenía el mínimo control de salubridad ni de higiene porque había arroz que estaba mojado, el aceite estaba tirado y, además, la pregunta que yo me hago es cuántos mercados llegaron a esa casa y por qué no estaban en un depósito”.

Por su parte, Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno de Valledupar, señaló que dichos mercados fueron contratados por la unidad nacional de gestión del riesgo a través de un operador privado, "en virtud de haberse mojado por los aguaceros en un acopio que le había suministrado a título de préstamo, a título de favor, la Gobernación del departamento a este operador; el operador los traslada a su centro de acopio", agregó.

Galvis también indicó que estos mercados no forman parte de las ayudas que está entregando la Alcaldía. “Obedecen al manejo que le estaba dando la empresa Al Grano, que es un proveedor contratado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la entrega de mercados a población de la tercera edad beneficiaria en el Cesar”.

Debido al aumento acelerado de los casos de coronavirus en las dos últimas semanas, las autoridades de salud mantienen su atención en otras dos capitales de la costa: Valledupar y Sincelejo.