Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Condenan a exalcaldes de Barranquilla Hoyos y Hoenigsberg

Por irregularidades en obras de remodelación del edificio donde se ubicaría la Alcaldía de la ciudad, los exmandatarios deberán pagar 7 y 9 años de prisión, respectivamente.

21 de junio de 2020

El Juzgado 3 Penal del Circuito de Bucaramanga condenó a los exalcaldes de Barranquilla Bernardo Hoyos Montoya y Guillermo Hoenigsberg a 7 y 9 años de prisión, respectivamente, por su responsabilidad en la contratación y pago irregular de las obras de remodelación y adecuación de un edificio donde se ubicaría la Alcaldía de la ciudad.

Junto con los dos exmandatarios fueron condenados Alcibiades de Asís Bustillo Cervantes, interventor contractual, y Fernando Jorge Thorne Brown, arquitecto contratista a quien se le adjudicó la obra. En la decisión se absolvió al entonces secretario de Hacienda, Oswaldo Ernesto Saavedra Ballesteros.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación señaló que el juez encontró responsables a Hoyos, Bustillo y Thorne de los delitos de peculado por apropiación, por lo que fueron condenados a 7 años de prisión, mientras que Hoenigsberg deberá cumplir una pena de 9 años por el delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo.

Los sentenciados, de acuerdo con la decisión del juez, deberán pagar, además, una multa individual de $10 millones y una multa solidaria de $3.471 millones.

La Fiscalía explicó que el contrato para la remodelación y adecuación del edificio para el despacho de la Alcaldía Distrital, “que inicialmente se pactó en poco más de $1.490 millones, en menos de seis meses tuvo una adición de $1.495 millones. Cuatro años después se pagaron cerca de $3.500 millones en supuestas obras adicionales, relacionadas con el mismo objeto contractual”.

De acuerdo con el ente investigador, hubo sobrecostos, por ejemplo, en la cancelación del contrato inicial, en el cual se pagaría el 40 % y con actas de entrega se abonaría el 60 % restante. Sin embargo, señala la información, a los tres meses de suscrito el convenio, y sin iniciar las obras, ya se había pagado el 94 % del valor total. Adicionalmente, hubo excesos como el cobro de $15 millones para aseo o instalación de campamentos de la obra.

“Se demostró que el contrato accesorio incluyó obras no contempladas en el principal. Quedó al descubierto que, aunque había Departamento de Planeación Distrital, se le autorizó al contratista la planeación de la obra con un costo de más de $153 millones", agregó. Así mismo, dijo la Fiscalía, el valor de las obras nuevas superaba el tope de contratación directa que regían para ese momento (1993-1998).

Bernardo Hoyos ocupó la Alcaldía de Barranquilla en dos periodos (1992-1994) y (1998-2000), mientras que Guillermo Hoenigsberg lo hizo entre 2004 y 2007.