Home

Nación

Artículo

Coronavirus: Colombia ha hecho 155 secuencias genómicas | Foto: MinSalud

NACIÓN

Colombia ha hecho 155 secuencias genómicas del coronavirus

El Instituto Nacional de Salud explicó las repercusiones que tendrán estas secuencias en el país.

6 de junio de 2020

Investigadores de la Unidad de Secuenciación y Genómica del Instituto Nacional de Salud confirmaron que el virus SARS-CoV-2 hizo 24 secuencias más en el país en la última semana, aumentando el total de las que ya se venían desarrollando. Estos avances, más los estudios epidemiológicos, harán que sea más fácil precisar la dinámica de introducción del virus an el país, entre otras utilidades.

Este proceso, que ha avanzado poco a poco en el Instituto Nacional de Salud, ha hecho un total de 155 secuencias genéticas del coronavirus, de las cuales 131 ya están publicadas en la base de datos Gisai. El proceso no solo ha contado con el trabajo del INS, sino también con el apoyo de algunas universidades como la de Antioquia, la del Rosario y la Cooperativa de Colombia, las cuales se han sumado para identificar de qué lugares provienen los virus que llegaron al país.

En un comunicado, Martha Ospina, directora del INS, explicó que “los estudios genómicos funcionan como una especie de dial de radio, en el que hay que sintonizar y sintonizar, haciendo numerosas secuenciaciones que arrojan diferentes fechas y lugares de origen, información que permite ajustar los modelos matemáticos”.

Asimismo, dijo que “en este momento hemos secuenciado ya virus provenientes de Estados Unidos, China e Italia, además de España, y hemos identificado más de 10 introducciones distintas”.

Por otro lado, Juan David Ramírez, director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario, dijo que “hemos obtenido 88 secuencias adicionales que mostraron la circulación de 11 linajes distintos en Colombia y permitieron observar al menos ocho posibles introducciones durante la dispersión de SARS-CoV-2 en el país, que concuerdan con lo previamente reportado por el INS, en donde se confirmó que el virus ingresó al país en el mes de febrero”.

El primer ejercicio de secuenciación del virus y el análisis epidemiológico señaló que quizás el virus llegó al país en el mes de febrero con origen en una segunda cadena de transmisión proveniente de España, señaló el INS en asociación con diferentes expertos.