Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban vega la-rotta - semana

NACIÓN

Coronavirus en Colombia: en Hidroituango hay tres contratistas contagiados

Los trabajadores están aislados y las labores en el proyecto continúan con normalidad, anunció EPM.

12 de mayo de 2020

Este martes se conocieron tres nuevos casos de coronavirus en Antioquia. EPM comunicó que tres trabajadores del consorcio CCCI, encargado de las obras técnicas de la contingencia en el proyecto Hidroituango, resultaron positivos para covid-19.

“Los tres trabajadores y sus contactos permanecen aislados en un área especial del campamento del contratista desde el momento en el que manifestaron tener los síntomas”, explica la compañía a través de un comunicado, en el que aclara que los contratistas son monitoreados por personal médico y su estado de salud es estable.

Carlos Ignacio Correa, jefe de la Unidad Gestión Riesgos Laborales de EPM, explicó que fueron notificados de los casos positivos el lunes 11 de mayo por las autoridades de salud. “Los tres contratistas y sus contactos permanecen en este momento aislados en un sitio especial del campamento del contratista; ese aislamiento se produjo desde el mismo momento en que los trabajadores empezaron a tener sus primeros síntomas, y han venido siendo atendidos y monitoreados por personal de salud del consorcio”, explicó.

La empresa comunicó también que trabajadores y contratistas de la futura central de generación de energía y de los campamentos continúan sus trabajos con normalidad, siguiendo estrictos protocolos para salvaguardar su seguridad y protección, y cumpliendo de manera rigurosa con disposiciones como el uso de tapabocas y distanciamiento social, restricción de viajes y suspensión de eventos institucionales.

Tras conocerse la noticia del contagio de los trabajadores, la organización ambiental Ríos Vivos pidió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cerrar el proyecto Hidroituango, acogiéndose al decreto 1216 firmado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, el pasado 27 de abril, en el que dispuso que las empresas con tres o más contagios serían cerradas por 15 días.

Por eso piden a Quintero “que cierre Hidroituango, que se tomen las medidas necesarias para que, en municipios como Toledo, San Andrés de Cuerquia, Ituango y Briceño, que estamos tan alejados de la ciudad y que no tenemos esos centros de salud dotados para que nos atiendan, no se vaya a prolongar esta epidemia”, explicó la vicepresidenta del movimiento, Milena Flórez.

Flórez increpa a las autoridades locales señalando: “Hidroituango dijo que había tomado todas las medidas pertinentes, y aquí ya tenemos los primeros tres casos debido a Hidroituango”.