ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/21/2020 10:21:00 AM

El coronavirus genera el primer gesto de paz entre la oposición y Duque

Una propuesta liderada por el senador Iván Cepeda fue acogida por el Ministerio de Defensa. Unos 100.000 millones de pesos de esa cartera serán invertidos ahora en el sector salud para afrontar la pandemia. ¿Cómo se logró y qué significa este acuerdo?

Coronavirus: gobierno Duque y oposición se ponen de acuerdo El coronavirus genera el primer gesto de paz entre la oposición y Duque Foto: SEMANA

Hasta ahora, ni el Gobierno ni la oposición habían logrado ponerse de acuerdo en el Congreso de la República. En el primer año del presidente Iván Duque se vivió un verdadero tire y afloje entre los ministros y los senadores y representantes por cuenta de los proyectos de ley y el enfoque del Ejecutivo.

La tensión llevó a que muchas iniciativas del Gobierno terminaran hundidas y a que en la plenaria del Senado se finiquitara una moción de censura contra el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien a la postre terminó renunciando.

Esa falta de armonía en las relaciones con el legislativo, entre otras razones, hizo que Duque hiciera un cambio parcial de su gabinete y nombrara a Alicia Arango como nueva ministra del Interior. A partir de entonces, a los ministros no solo se les exige solidez técnica, sino diálogo político. Incluso se abrió las puertas para el ingreso formal de Cambio Radical y La U al equipo de gobierno, a través del Ministerio de Salud con Fernando Ruiz Gómez y el Ministerio de Trabajo con Ángel Custodio Cabrera.

Por esa razón, lo ocurrido en las últimas horas con la reasignación de 100.000 millones de pesos del sector Defensa a la cartera de Salud, es significativo. Es la primera vez que el Gobierno logra concertar una iniciativa con la oposición en el Congreso. La pandemia del coronavirus logró acercar a ambas partes y esos dineros se usarán en la atención sanitaria que requiere urgentemente el país.

La iniciativa nació del senador Iván Cepeda, del Polo, uno de los más duros contradictores de Duque, y a ella se le sumaron sus colegas Antonio Sanguino, Guillermo García Realpe y Roy Barreras, todos en la oposición al Gobierno.

El pasado 13 de abril, en una plenaria virtual del Senado, se radicó una proposición en la que le solicitaron al presidente Duque que suspendiera la compra de armamento y equipos militantes no esenciales prevista para este año con el objetivo de destinar esos recursos “al sostenimiento del sistema de salud”. En la intermediación con el Gobierno jugó un papel clave el presidente del Senado, Lidio García.

Al conocer la noticia del Ministerio de Defensa, el senador Cepeda destacó la decisión del Gobierno. “Toda acción que signifique sumar recursos para la salud, la defensa de la vida y la paz es bienvenida”, dijo el congresista.

Sanguino, vocero del Partido Alianza Verde en el Congreso, señaló que este hecho “envía un poderoso mensaje de concertación entre el Gobierno y la oposición. Es un mensaje de paz que se destinen recursos originalmente destinados al sector Defensa y se asignen a la salud para enfrentar la crisis”.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo que es “de la mayor importancia que haya coincidencia sobre el valioso esfuerzo que está realizando el Sector Defensa, con los recursos que le fueron asignados, así como sobre la necesidad de incrementar esos esfuerzos para evitar la propagación de la covid-19 y salvar vidas”.

El excandidato presidencial Humberto de la Calle, quien fue el jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc en el proceso de paz, también celebró la noticia. "Hay que reconocerle al Gobierno la decisión de destinar dinero de compra de armas para la salud. Y a la bancada alternativa. Iván Cepeda. Gracias. Y aunque no se reconozca, sin acuerdo de paz esa decisión no hubiera sido posible", dijo.

Habrá que ver ahora si este primer paso de concertación entre el Gobierno y la oposición dará frutos en otros proyectos que están en discusión.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall