Home

Nación

Artículo

Cuarentena en Colombia se extenderá hasta el 11 de mayo por coronavirus | Foto: Presidencia de Colombia

NACIÓN

Duque anuncia que la cuarentena en Colombia se extenderá hasta el 11 de mayo

El presidente informó que el aislamiento preventivo obligatorio se mantendrá hasta esa fecha.

20 de abril de 2020

El presidente Iván Duque anunció este lunes que la cuarentena obligatoria se extenderá hasta el próximo 11 de mayo. Desde la Casa de Nariño, acompañado del ministro de Salud, Fernando Ruiz, el mandatario hizo el anuncio, luego de hacer un análisis detallado sobre la propagación del coronavirus en el país.

Vea al presidente Iván Duque explicar cómo funcionará la cuarentena hasta el 11 de mayo

Duque dijo que, de aquí al 11 de mayo, se mantendrán las restricciones para vuelos nacionales e internacionales y para el transporte intermunicipal. Solo habrá vuelos de carga o los que se autoricen por razones humanitarias. El presidente señaló que todas las restricciones de eventos masivos seguirán vigentes, así como la prohibición para el funcionamiento de bares y restaurantes. Tampoco funcionarán jardines, escuelas, colegios y universidades.

"Estos son lineamientos que se hacen pensando en todos los colombianos. Le haremos revisiones periódicas", afirmó el presidente. Las únicas excepciones serán para el sector de la construcción que, con protocolos puntuales, podrá reiniciar actividades, lo mismo que la industria manufacturera.

Escuche el pódcast sobre un día con la alcaldesa Claudia López en medio de la pandemia

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que es conveniente que se reinicien las actividades del sector de la construcción y que se han socializado los protocolos que se deberán cumplir. “Estamos hablando de la vivienda, son más de 200.000 viviendas al año, la mayoría de ellas vendidas, y detenerlas seria comprometer el techo de cerca de un millón de colombianos”. Malagón dijo que son 980.000 empleos en el sector de la construcción de vivienda.

En su programa ‘Prevención y acción‘, Duque destacó además que en cientos de municipios del país no se han registrado casos de covid-19. "En esos municipios, ya con los criterios que hemos venido desarrollando, vamos a hablar con alcaldes y gobernadores para tener una recuperación de vida productiva, pero manteniendo la protección de la vida", aseguró el mandatario.

Carlos Álvarez, epidemiólogo asesor del gobierno, dijo: "Vamos ganando, pero tenemos que seguir fuertes en lo que estamos haciendo".

En los anuncios que hizo este lunes, Duque también señaló que los "sistemas de transporte masivo no deben ser foco de propagación y tienen que operar con protocolos estrictos y con una capacidad que no sea superior al 35 por ciento".