Home

Nación

Artículo

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, y Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Negociación con el ELN, ¿la quinta será la vencida?

Por enésima vez, el inicio de los diálogos con el ELN se ve torpedeado por la resistencia de esa guerrilla a renunciar al secuestro. Desde 2012, Santos ha pedido a los elenos subirse al tren de la paz.

27 de octubre de 2016

Este jueves 27 de octubre pudo pasar a la historia. Podía ser el día en que la negociación entre el Gobierno y el ELN por fin despegara, después de tantos intentos fallidos, no solo en el mandato del presidente Juan Manuel Santos, sino también en los de César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010). 

Era la oportunidad para que el ELN bajara la guardia y como gesto de paz liberara al excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, que está secuestrado desde abril pasado, cuando se canjeó por su hermano Patrocinio Sánchez. Los elenos saben que esta es una condición para que las negociaciones arranquen

En medio de un ambiente enrarecido por el limbo jurídico en el que quedó el acuerdo de paz con las FARC, después de que ganó el No en el plebiscito del pasado 2 de octubre, este nuevo proceso podía presentarse como una bocanada de oxígeno y una oportunidad para pensar una "paz completa", como lo ha manifestado el presidente.

Sin embargo, la postergación del inicio de las negociaciones hace temer que no vayan para ningún lado. Desde 2012 el mandatario ha pedido a los elenos subirse al tren de la paz, pero siempre hay un punto que torpedea todo: el secuestro. 

No es fácil iniciar un diálogo si ninguna de las partes está dispuesta a ceder. En este caso, el ELN no ha querido dar su brazo a torcer, ni siquiera en un momento en el que el país está expectante del arranque de esta mesa, pues no son pocos los que creen que este proceso podría salvar el acuerdo firmado con las FARC. 

“Cualquiera que sea el escenario, en estas actuales circunstancias, el ELN pasó de ser un factor perturbador de la paz a ser un factor facilitador que puede ayudar a encontrar formas para superar el limbo en el que estamos. (...) Claramente un escenario de diálogo con esta guerrilla le sirve al Gobierno para impulsar otro actor de paz”, manifestó a Semana.com Antonio Sanguino, concejal de Bogotá y exmilitante del ELN. 

Y aunque las negociaciones con los elenos podrían traer darle un respiro al país, preocupa que esta guerrilla no libere a Odín Sánchez. Si no cede, el próximo 3 de noviembre no arrancaría la primera ronda de los diálogos, como se tenía estipulado. 

"Los compromisos establecidos por los equipos en la última ronda en Caracas, fueron precisos para ambas partes. Siempre se dejó claro que era necesaria la liberación efectiva del excongresista para dar inicio a esta fase pública", dijo este jueves Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno.

Sin embargo, Restrepo dio una luz de esperanza al anunciar que el Comité Internacional de la Cruz Roja, junto a la Iglesia Católica, empezó la operación para liberar a Sánchez Montes de Oca. Ojalá el ELN no pierda la oportunidad de empezar ya las negociaciones. El tiempo apremia.

Semana.com presenta una cronología desde 2012, donde se resaltan todos los intentos entre el Gobierno Santos y el ELN para empezar las conversaciones. Siempre han tropezado con la misma piedra: el secuestro. 

2012

- 27 agosto: Santos confirma la apertura de un proceso de paz con las FARC en La Habana e invita al ELN a sumarse.

2013

- 18 enero: El ELN secuestra al geólogo canadiense Gernot Wober, a dos peruanos y a dos colombianos que trabajaban en una mina de oro en Bolívar.

- 15 febrero: Recuperan la libertad los peruanos y colombianos del grupo secuestrado.

- 25 marzo: El máximo líder del ELN, Gabino, dice que ese grupo está preparado para dialogar con el Gobierno.

- 9 mayo: Santos condiciona la posibilidad de un diálogo a la liberación de los secuestrados.

- 8 agosto: El presidente admite contactos con el ELN.

- 27 agosto: El ELN libera al geólogo canadiense y al día siguiente Santos dice que su Gobierno está listo para negociar la paz.

- 14 octubre: El ELN afirma en un comunicado su voluntad de iniciar conversaciones de paz.

- 29 noviembre: Gabino declara que acepta el "reto" de negociar con el Gobierno en medio del conflicto.

Puede leer: ELN libera a ingeniero secuestrado

2014

- 15 de abril: Gabino dice que el Gobierno no quiere la paz

- 10 junio: El Gobierno y el ELN revelan que en enero iniciaron conversaciones exploratorias para una negociación de paz.

- 8 agosto: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifiesta que representantes del Gobierno colombiano y del ELN han mantenido conversaciones en su país.

- 25 de agosto: ELN asume responsabilidad por más de 50 años de conflicto y reitera disposición para iniciar negociación 

- 20 octubre: El ELN dice que acordó con las FARC "buscar la confluencia de los dos procesos de diálogo" con el Gobierno.

Recomendamos: ELN no está de acuerdo con ocultar los diálogos

- 18 diciembre: Santos advierte al ELN que debe renunciar al secuestro si quiere negociar la paz.

2015

- 7 enero: En el V Congreso del ELN, Gabino afirma que esa guerrilla está dispuesta a dialogar y a abandonar las armas.

Le podría interesar: Proceso de paz en Colombia es "irreversible": exjefe de guerrilla ELN

- 20 febrero: Cuatro geólogos contratistas del estatal Servicio Geológico Colombiano son secuestrados por el ELN en El Carmen (Norte de Santander) y liberados el 10 de marzo.

- 16 marzo: El grupo guerrillero aseguró que está dispuesto a dialogar.

- 11 mayo: Santos confirma que autorizó una reunión en Cuba de los máximos jefes del ELN y de las FARC, "con el único propósito de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto".

- 15 septiembre: Correa expresa la disposición a que Ecuador acoja conversaciones de paz con el ELN.

- 26 octubre: Un ataque del ELN a una comisión electoral en Güicán (Boyacá) deja once militares y un policía muertos, así como dos soldados secuestrados que son liberados el 16 de noviembre.

- 2 noviembre: El ELN pide la mediación de la Iglesia católica para buscar un alto el fuego bilateral y avanzar hacia la paz.

- 26 diciembre: Gabino dice que diálogos entre el Gobierno y el ELN serían públicos en 2016

2016

- 16 enero: El ELN secuestra a 17 pescadores que son rescatados al día siguiente por el Ejército.

- 2 febrero: El jefe de la delegación del Gobierno en los contactos con el ELN, Frank Pearl, advierte a esa guerrilla que se le "acaba el tiempo" para iniciar una negociación de paz.

- 20 marzo: El ELN libera al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar y tres días luego a Ramón José Cabrales Camacho.

Le puede interesar: “El ELN podría convertirse en una piedra en el zapato”: Joe Broderick

- 30 marzo: El Gobierno y el ELN anuncian en Caracas el inicio de una negociación de paz.

Recomendado: Estos son los seis puntos de la agenda de diálogos

- 3 abril: El ELN deja en libertad al exgobernador del Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca tras dos años y nueve meses de secuestro.

- 7 abril: El jefe negociador del ELN, Antonio García, asegura que les hubiese gustado iniciar conversaciones de paz en un contexto de cese de las hostilidades, lo que Santos rechazó.

- 28 abril: Denuncian que el ELN no liberó al exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca sino que lo canjeó por su hermano Odín.

Le puede interesar: Liberación con ‘cambiazo’ en Chocó

- 30 abril: Santos ordena perseguir al ELN mientras no dé muestras de querer la paz y libere a los secuestrados.

- 2 mayo: Gabino rechaza la petición de Santos y se niega a liberar a los secuestrados.

- 18 mayo: Ecuador confirma retraso en inicio diálogo entre Gobierno y ELN previsto para finales de mayo.

- 21 mayo: La periodista española Salud Hernández desaparece en la localidad de El Tarra, en Norte de Santander. Luego el periodista Diego D‘Pablos y el camarógrafo Carlos Melo pierden contacto con sus equipos. El 27 de mayo el ELN los libera. 

- 29 mayo: ELN pide un alto el fuego bilateral y lamenta secuestro de periodistas.

- 26 junio: El ELN atribuye retraso de la fase pública de los diálogos a nuevas condiciones del Gobierno.

- 25 septiembre: Gobierno celebra como gesto positivo el anuncio del ELN de suspender ataques para facilitar la participación ciudadana en el plebiscito del 2 de octubre.

- 27 septiembre: Santos dice que si ELN libera a los secuestrados podría comenzar diálogo la semana siguiente.

- 29 septiembre: Gabino asegura que secuestrados son parte de la negociación y no requisito para iniciar los diálogos.

- 10 octubre: El Gobierno y el ELN anuncian inicio de conversaciones de paz.

- 23 de octubre: El presidente Santos designa al exministro conservador Juan Camilo Restrepo como jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN.

- 24 de octubre: Jefe negociador asegura que ELN debe liberar inmediatamente a Odín Sánchez y guerrilla le responde que tal petición torpedea el inicio del proceso.

- 24 de octubre: La primera mesa de diálogo entre las partes se realizará el 3 de noviembre en Quito, confirma el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

- 26 de octubre: El comando central del ELN anuncia los nombres de sus 18 negociadores en la mesa de diálogo con el Gobierno, que trabajarán junto al jefe del equipo, Pablo Beltrán.

- 27 de octubre: Presidente suspende viaje de negociadores para instalar la mesa de negociaciones en Quito, hasta que el ELN libere a Odín Sánchez.