Home

Nación

Artículo

Declaran alerta roja en Bucaramanga por ocupación de camas UCI. Foto: Esteban Vega - SEMANA | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

'Vienen días difíciles': Alcalde de Bucaramanga en alerta roja por camas UCI

De acuerdo con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, la capital del departamento tiene hoy una ocupación de camas UCI del 83 por ciento y Floridablanca, del 92 por ciento.

5 de agosto de 2020

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, anunció a través de su cuenta de Twitter que en la capital de Santander y su área metropolitana fue declarada la alerta roja debido a la alta ocupación de camas UCI. El mandatario confirmó que la decisión se tomó junto al gobernador del departamento, Mauricio Aguilar Hurtado.

"Hoy declaramos alerta roja en el área metropolitana de Bucaramanga, que tiene hoy una ocupación de camas UCI del 83 por ciento; Floridablanca, del 92 por ciento, al igual que Piedecuesta. 73 por ciento es la ocupación general en el departamento de Santander", manifestó el gobernador.

Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Salud indicaron que en las últimas 24 horas se reportó el número más alto de contagios desde el inicio de la pandemia en Santander: 319 nuevos casos de coronavirus, para un total de 4.752. Asimismo, el INS señaló que nueve personas perdieron la batalla contra la covid-19 en el departamento, para un total de 137 fallecidos.

Los nuevos pacientes de covid-19 se encuentran en Barrancabermeja (65), Bucaramanga (122), Cimitarra (1), El Playón (1), Floridablanca (51), Girón (23), Lebrija (3), Málaga (3), Piedecuesta (9), Rionegro (4), San Gil (4), San Vicente de Chucurí (29), Valle de San José (1) y Zapatoca (3).

Vale mencionar que Floridablanca fue el primer municipio de Santander en declarar la alerta roja por la ocupación de camas UCI del 92 por ciento, tal y como lo informó el alcalde Miguel Ángel Moreno, quien a su vez expresó su preocupación por el incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los ciudadanos.

"Es importante aclarar que nuestro sistema de salud alcanza esta capacidad debido al incremento de casos positivos por covid-19 de ciudadanos locales y ciudadanos provenientes del área metropolitana y otras partes del departamento. Vamos a tomar las medidas necesarias para frenar esta curva de crecimiento. Vamos a poner un alto", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Entretanto, la Alcaldía de Bucaramanga entregó 40 camas UCI y 7 ventiladores mecánicos al Hospital Local del Norte, con el fin de seguir ampliando la red hospitalaria de la ciudad. "Le pido a los bumangueses que por favor se sigan cuidando. Vienen días difíciles", aseguró el alcalde Juan Carlos Cárdenas.