Home

Nación

Artículo

Carlos Maya, alcalde de Pereira.

POLÍTICA

Anulan la elección del alcalde de Pereira: ¿qué encontraron los magistrados?

El mandatario Carlos Maya ha dicho que impugnará la decisión ante el Consejo de Estado. El Tribunal Administrativo de Risaralda lo investiga por constreñimiento al elector por usar una aplicación de recolección de datos.

2 de septiembre de 2020

El Tribunal Administrativo de Risaralda declaró la nulidad parcial de la elección del alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, y la cancelación de su credencial, por el uso de la aplicación ‘Kontacto’ en la alcaldía de su antecesor, Juan Pablo Gallo Maya. Los magistrados consideraron que por medio de esta herramienta se habría ejercido cierta influencia por parte de funcionarios públicos a los votantes.

Para el Tribunal, esto afectó el derecho fundamental al voto libre. “Independientemente de que se hubiera logrado el favor del voto de parte de los referidos, o que estos hubieran sufragado o no en favor del candidato Carlos Alberto Maya López, la violación de la libertad del voto de tales personas se configura con la finalidad propuesta por el entonces candidato señor Maya López, de ejercer apremio sobre los votantes a través de servidores y contratistas de la administración municipal de Pereira”, mencionan los magistrados en el fallo.

Por medio de la aplicación ‘Kontacto’ funcionarios y contratistas de la pasada Alcaldía de Pereira supuestamente estaban siendo obligados a diligenciar los referidos. El tribunal también compulsó copias a la Procuraduría para que se investigue a los funcionarios Fredy Ruano López y Diego Fernando Bonilla por presunta participación en política mientras ejercían cargos públicos.

En el fallo se menciona que a la actividad del exalcalde Juan Pablo Gallo Maya, se suma la de dos funcionarios, su secretario privado y el director de servicios digitales, anteriormente mencionados, quienes claramente participaron en la campaña de Carlos Maya, y en la que el mismo Maya incidió en calidad de candidato por medio de esta herramienta.

El Tribunal Administrativo también determinó que la Superintendencia de Industria y Comercio debe investigar el manejo y tratamiento de los datos personales a través de la aplicación tecnológica.

La demanda fue interpuesta en diciembre del año pasado por dos abogados de la ciudad: Catalina Ocampo Morales y Émerson Edilberto Jaimes, quienes comentaron que querían aclarar las irregularidades que se venían evidenciando con el uso de la aplicación y participación de funcionarios de la alcaldía saliente con el alcalde electo.

Jaimes le dijo a SEMANA sobre el fallo que “se recibe con satisfacción en el sentido de que es un aliciente y un voto de confianza en la administración de justicia que indica que la acción de nulidad sirve para hacer un control de legalidad sobre los actos de elección que cualquier ciudadano considere que no se hicieron con apego a la ley”.

La nulidad radicada hacía referencia a tres hechos: “Violación a la libertad de voto, compra de votos y sabotaje contra el material electoral”. Sin embargo, los magistrados determinaron que a pesar de la evidente influencia por la aplicación, no se encontró que se haya registrado una compra de votos o sabotaje contra el material electoral, a pesar de las pruebas presentadas.

El alcalde Carlos Maya se pronunció sobre el fallo y se defendió diciendo que el demandante estableció que compulsaran copias de otras investigaciones que supuestamente tenía en procesos pasados. “Los tribunales, los jueces, la Procuraduría, la Fiscalía, no pudieron allegar copias de ninguna investigación porque no hay ninguna investigación al respecto”, dijo.

Además, mencionó que “en esta demanda, la Procuraduría en un concepto que vamos a compartir, desestimó las pretensiones del demandante. Demostró y constató que todas las pruebas testimoniales y los hallazgos realizados por los demandantes carecen de veracidad y que no pueden ser dirigidos a llevarse a una acción de nulidad. Así las cosas, la Procuraduría determinó y conceptuó que nuestra elección fue en derecho y que se deben desestimar las pretensiones del demandante”.

Maya también dijo que impugnará el fallo en el Consejo de Estado para demostrar que no existió ilegalidad y ha dicho que la demanda tiene un tinte político con intenciones para que pueda llegar Mauricio Salazar, quien quedó segundo en las elecciones del municipio.

“Vamos a seguir a cargo de la Alcaldía de Pereira, vamos a hacer un ejercicio de apelación que se tomará un par de días o una semana y con ello estamos seguros de que vamos a poder demostrar nuestra inocencia y que ganamos adecuadamente las elecciones, el pasado 27 de octubre", afirmó.

“Quiero decirle a Mauricio que no lo va a lograr, que nuestro equipo de abogados y nuestro equipo de trabajo va a seguir demostrando que el equipo del cambio está para cosas mucho más fuertes que eso”, dijo el alcalde.

Sobre el tema político, Jaimes afirmó: “Es una consideración netamente técnico-jurídica, con base en un precedente jurisprudencial que existe. Desde luego que esto está totalmente desapegado a cualquier consideración política”. Jaimes reconoció que hizo parte de un grupo de ciudadanos que inscribió la candidatura de Salazar.