Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Condenados responsables de desfalco al sistema de salud de Chocó

Dos hombres fueron condenados a cinco años de prisión por cobrar indemnizaciones o gastos funerarios de falsas víctimas de accidentes

12 de marzo de 2020

Yefferson Ramírez Hernández y Luis Eduardo Ramírez Franco pagarán una pena de cinco años y dos meses de prisión por haber utilizado su empresa de trámites para cobrar grandes sumas de dinero al sistema de salud de Chocó.

Los dos hombres cobraban indemnizaciones por muerte o gastos funerarios de fallecidos que la Fiscalía consideró eran improcedentes. Se apropiaron de dineros públicos usando actas de inspección de cadáveres, certificados y facturas de funerarias que conseguían de manera fraudulenta.

"Las pruebas recopiladas evidenciaron que se apropiaron de más de 230 millones de pesos, que correspondían a 23 reclamaciones presentadas entre octubre de 2007 a septiembre de 2014", dijo el ente investigador en un comunicado.

Aunque presentaron 73 peticiones de reclamación al Fondo de Seguridad y Garantía en Salud (Fosyga), a través de la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT), solo les aprobaron 23. De lo contrario, el desfalcó habría sido mayor. 

El grupo especializado contra la corrupción de la Fiscalía logró que la totalidad del dinero robado ($233.979.600) fuera devuelto y será trasladado "a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud".

Los representantes de la empresa de trámite fueron procesados por fraude procesal, falsedad en documento privado y falsedad material en documento público. Además de su condena en prisión, deberán pagar una multa de 205 salarios mínimos.