Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

NACIÓN

Ventas se quintuplicaron en Día sin IVA, anuncia MinComercio

El Gobierno identificó 34 aglomeraciones en todo el país, especialmente en establecimientos que venden electrodomésticos.

19 de junio de 2020

En la tarde de este viernes, tras varias horas de iniciado el primer Día sin IVA en Colombia, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que la jornada ha transcurrido con normalidad en la mayor parte del país e informó que las ventas del comercio se han quintuplicado.

Los centros comerciales y los almacenes de cadena que operan en centros comerciales han funcionado adecuadamente, han garantizado y cumplido con esos protocolos de bioseguridad. Se ha garantizado también el distanciamiento físico en la entrada a estos establecimientos”, dijo el titular de la cartera de Comercio al entregar un reporte desde la Casa de Nariño.

Restrepo dijo que, de la mano con la DIAN, se estima que “se ha dado un crecimiento de por lo menos cinco veces las ventas a lo largo del día, en comparación a un día en situación de pandemia y, por lo menos, un 30% adicional respecto a un día normal antes de la pandemia”.

El funcionario explicó que en todo el país se han presentado 34 aglomeraciones, que se generaron en algunos establecimientos que venden electrodomésticos.

“Particularmente, casos puntuales en la ciudad de Pereira, en la ciudad de Cali, algunas en la ciudad de Floridablanca, en Santander, y en la ciudad de Bogotá”, dijo.

Por su parte, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, aseveró que, aunque en horas de la mañana se presentaron algunos inconformismos, la jornada transcurre con normalidad.

No hemos tenido ni confrontaciones ni vandalismo ni actos de riñas entre las personas que van a comprar y entre las personas que trabajan en los almacenes de grandes plataformas”, sostuvo.

Así mismo, aseveró que este viernes la Policía ha impuesto 550 comparendos en todo el territorio nacional.

Finalmente, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que el Gobierno nacional viene trabajando articuladamente con los alcaldes y gobernadores para proteger la vida y la salud de los colombianos.

“Desde el Ministerio del Interior, el día de ayer, se emitió una circular conjunta con el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Salud, en donde se establecían recomendaciones para todos los gobernadores y alcaldes del país para garantizar los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social”, señaló.