Home

Nación

Artículo

Esmad
Esmad FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Nación

Dos integrantes del Esmad a juicio por presunto uso excesivo de fuerza contra una menor de edad, esta es la historia

El llamado lo hizo la Procuraduría por un caso ocurrido en Cauca. Se trata de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios No. 9.

1 de agosto de 2022

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra dos integrantes de la Policía Nacional, por un posible uso excesivo de la fuerza contra una joven de 17 años, durante la jornada de Paro Nacional en Popayán, Cauca, el 12 de mayo de 2021.

Los cargos cobijan a los patrulleros Brayan Estiben Zambrano Zambrano y Carlos Andrés Quintero Bonilla, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios No. 9, para la época de los hechos, quienes estaban pendientes por individualizar e identificar dentro del proceso disciplinario que se sigue por estos hechos.

Las pruebas en el expediente, conocido por SEMANA, señalan que al parecer la adolescente se encontraba tendida en el antejardín de una residencia del barrio Versalles Pajonal, grabando con su teléfono celular el procedimiento que realizaba la policía, cuando fue requerida por uniformados del Grupo de Operaciones Especiales, GOES, quienes la sujetaron por sus brazos y en ese momento aparentemente el uniformado Zambrano Zambrano le habría propinado un golpe sin razón alguna.

De otra parte, se cuestiona al patrullero Carlos Quintero Bonilla porque posiblemente causó de manera intencional daño a la menor de edad por el exceso de uso de la fuerza al momento de su traslado a las instalaciones de la URI de Popayán, “posiblemente encuellando, asfixiando o haciendo fuerza sobre el cuello de la joven, cuando era trasladada por otros policiales”.

Y es que, sin duda alguna, el Esmad sigue en el ojo del huracán por varios casos de uso excesivo de la fuerza en varias ciudades, especialmente en Bogotá.

Por ejemplo, el 2021 fue de los años más complejos para la fuerza pública, tras los violentos hechos que se desprendieron de las manifestaciones, algunas pacíficas y otras violentas. Según cifras oficiales, el año anterior la Policía abrió 231 investigaciones por abuso de autoridad.

“Frente a las denuncias de uso excesivo de la fuerza, en el contexto de las movilizaciones sociales en 2021, la Policía inició 231 indagaciones disciplinarias; de las cuales, 193 fueron cerradas y 38 se encuentran vigentes. De las cerradas, 23 fueron objeto de solicitud y traslado a la Procuraduría General de la Nación”, dijo el saliente ministro Molano en su momento.

La advertencia del Gobierno si se elimina el Esmad, ¿qué puede ocurrir?

De acuerdo con el mandatario de todos los colombianos, el Esmad tiene varios años de trayectoria en Colombia y no se puede acabar con él de la noche a la mañana. “Ya tenemos más de 20 años con el Esmad. Es una fuerza especializada para contener disturbios con la menor letalidad posible. En 20 años solamente se han presentado tres incidentes letales que han sido investigados”, dijo.

El jefe de Estado explicó que antes de la llegada del Esmad, el país sufría decenas de muertos en medio de las protestas. “En el Gobierno del presidente López Michelsen se presentaron decenas de muertos en uno de los paros más duros de los últimos 50 años. Vimos cuál fue el resultado por el hecho de no haber tenido fuerzas especializadas. Hoy tenemos uno de los cuerpos antidisturbios más preparados de América Latina y el Caribe”, indicó.