nación

Protestas en Patio Bonito afectaron la movilidad en este sector de Bogotá; así transcurrieron

Por las manifestaciones estuvo cerrado el Portal de las Américas.


En el barrio Patio Bonito (localidad de Kennedy, en Bogotá) se reportaron este jueves 28 de julio protestas entre los bicitaxistas y uniformados del Esmad.

Los bicitaxistas manifiestan por la decisión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ordenó al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, empezar a sacar de las calles de la capital del país a todos los bicitaxis, al considerar de manera tajante que son un “transporte ilegal”.

Debido a esta alteración del orden público, el Portal Américas y las estaciones de TransMilenio de Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86 fueron cerradas por seguridad durante varias horas este jueves.

En redes sociales circularon videos de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública, además de los traumatismos que esto generó en la movilidad del sector. Muchos ciudadanos tuvieron que seguir su camino a pie, debido al cierre de las estaciones de TransMilenio.

Sobre las 5:50 de la tarde, TransMilenio informó en su cuenta Oficial de Twitter que se habilitó el servicio en el Portal Américas y las estaciones Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86.

Precisamente, la entidad reportó que “durante el transcurso del día, “desafortunadamente un conductor del componente troncal resultó lesionado y se registraron las siguientes afectaciones en: 17 buses troncales, 10 buses zonales y en las estaciones Patio Bonito y Biblioteca Tintal”.

“Este es el resultado de no concertar con la ciudadanía. Claudia López es intransigente y no se pone del lado de la ciudadanía. Urgente regular el bicitaxismo”, trinó en su cuenta de Twitter la concejal de Bogotá Diana Diago, que en su publicación agregó imágenes de la situación que se vivió en el sector de Patio Bonito, al sur de Bogotá.

La mandataria de la capital colombiana aseguró que no hay más justificación para seguir teniendo este transporte en la ciudad, pues hoy en día la capital cuenta con suficiente cobertura de rutas del SITP.

“Le pido a nuestra Policía que cada vez más vayamos sacando esos bicitaxis y mototaxis informales, ya no hay justificación. Hace dos años y medio era porque no había rutas suficientes del SITP, ya están las rutas, luego no hay justificación para que tengamos transporte ilegal”, afirmó López.

Bicitaxismo, sí. Mototaxismo, no. Bicitaxismo es bicicleta a pedal y baja velocidad complementaria a alimentadores zonales en barrios. Lo permitimos y bienvenido. Bici con motor, gasolina y velocidad es mototaxismo, nunca ha estado permitido por el peligro para peatones y transeúntes”, publicó en su cuenta de Facebook la alcaldesa Claudia López.

La mandataria también señaló que la accidentalidad y fatalidad vial de peatones y transeúntes ha tenido un crecimiento del 11 %. “Respetar las normas, bajar la velocidad, mejorar señalización, no permitir ningún vehículo con motor y velocidad por andenes y ciclorrutas”, afirmó López en la red social.

“Con respecto a los bicitaxis, es importante hacer énfasis en que existe una resolución del Gobierno nacional, la 3256 de 2018, que establece cómo se debe hacer la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en triciclos y tricimóviles”, afirmó el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez.

Esta resolución es muy clara en establecer que estos triciclos y tricimóviles solo pueden moverse en la ciudad sin motor. Es decir, con pedaleo asistido o, en su defecto, simplemente pedaleo normal mecánico”, continuó afirmando el funcionario.

El anuncio de las autoridades en Bogotá generó molestia en el sector de los bicitaxistas, para pedirle a la mandataria de la capital que los dejen trabajar.

Cabe recordar que en 2018, el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Transporte, expidió una resolución sobre la reglamentación de los bicitaxis, habilitando el tránsito legal de este tipo de vehículos, pero únicamente a pedaleo o con arranque asistido, prohibiendo de esta manera los bicitaxis con motor.

Así mismo, en dicha resolución se restringió el tránsito de estos bicitaxis por zonas de alto flujo vehicular y se les exigió a los conductores tener licencia de conducción, requisitos que hoy en día poco o nada se cumplen en Bogotá. En ese orden de ideas, la directriz de la alcaldesa López tiene sustento en la ilegalidad que se estaría presentando en la ciudad.

Noticias relacionadas