Home

Nación

Artículo

Transmilenio
A pesar de las manifestaciones en la zona, se restableció el servicio en el portal Américas. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Movilidad

Ojo: se restablece el servicio en Portal Américas y Av. Circunvalar, en Bogotá, luego de protestas

A pesar de los disturbios en Patio Bonito, el sistema de transporte empezó de nuevo su operación en las Américas.

28 de julio de 2022

Luego del pronunciamiento de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la operación de los bicitaxis en varias zonas de la ciudad, ese sector rechazó la posibilidad de restringirlos. Esto llevó a adelantar una jornada de protestas este jueves, que ha venido afectando la movilidad en varias zonas de la capital del país.

Aunque desde las 3:00 de la tarde las protestas se intensificaron sobre la Universidad Distrital, sobre las 5:30 de la tarde se logró la dispersión de los manifestantes. Por lo anterior se habilitó la Avenida Circunvalar entre las calles 27 y 28, a la altura de la sede de La Macarena de la Distrital, centro de las manifestaciones en la zona.

Al parecer, estos jóvenes estuvieron manifestándose por temas relacionados con la estructura de la academia, entre otros motivos educativos.

Como ha venido presentándose en la ciudad desde hace varios años, Avenida de las Américas es un punto álgido en las manifestaciones, por lo que desde antes de las 2:00 p. m. han venido escalando las tensiones en este sector de la ciudad.

A pesar de las fuertes manifestaciones que se vivieron durante todo el día en las Américas, el sistema de transporte TransMilenio informó que sobre las 6 de la tarde se comenzó a retomar el servicio en algunas estaciones de la zona en el Portal Américas y las estaciones aledañas: Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86.

Sin embargo, se ha informado que otro grupo de agentes del Esmad protagonizó un disturbio en medio de las calles del barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, contra algunos bicitaxistas que se encontraban protestando por las declaraciones de la alcaldesa López.

Desde Movilidad Bogotá anunciaron a las 2:21 p. m. que se presentó un siniestro, por fortuna sin personas afectadas, solo con daños en la localidad de Barrios Unidos, entre una camioneta y una motocicleta en la NQS con calle 88, sentido norte-sur.

Algo similar sucedió en la localidad de Puente Aranda entre un automóvil y una motocicleta en la Av. Américas con carrera 44, sentido oriente-occidente.

A las 2:00 p. m. se registró otro siniestro vial con fatalidad en la localidad de Fontibón entre camión y ciclista en la Av. Esperanza con carrera 120, sentido oriente-occidente.

Asimismo, se informó cerca de las 12 del día, que los manifestantes continuaban realizando bloqueos intermitentes sobre la Av. Cali, a la altura del Portal Américas.

Uno de los bloqueos también ocurre a la altura de la calle 170 con Autopista Norte, donde se han presentado dificultades en el tránsito.

“Se presenta manifestación por parte de algunos bicitaxistas en la Autonorte con calle 170, sentido norte-sur. Se genera bloqueo de un carril de la calzada. Autoridades realizan acompañamiento”, indicó Tránsito Bogotá.

Posteriormente, se informó que los “manifestantes inician desplazamiento sobre la Autonorte, hacia el sur de la ciudad”.

Se aconseja a los usuarios que “transitan sentido norte-sur sobre la Autonorte tomar la calle 170 al occidente, para luego tomar la avenida Boyacá al sur”.

Una situación similar se presenta en inmediaciones del portal de Las Américas, donde se adelanta una manifestación en la avenida Ciudad de Cali con avenida Villavicencio, de norte a sur.

“A la hora con bloqueo de calzada mixta, aforo aproximado de 150 personas. Al momento se presentan 150 personas con 10 bicitaxis”, informó la administración Distrital.

Por su parte, TransMilenio informó: “En el momento se presenta manifestación de bicitaxistas a la altura de la estación Patio Bonito. Por la novedad no tenemos paso en el punto y los buses deben retornar en Banderas”.

Debido a la situación, no hay operación en el Portal Américas y las estaciones de Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86. “Los buses realizan retornos en Banderas”, informaron.

La Secretaría de Movilidad también reportó dificultades en el tráfico vehicular en la avenida El Dorado con carrera 50 de oriente a occidente.

De acuerdo con el informe, se presenta un plantón en ese punto de la capital del país con “bloqueo de calzada lenta, aforo aproximado de 40 personas”.

Pronunciamiento sobre bicitaxis

De acuerdo con el gobierno distrital, de los bicitaxis que operan en la ciudad, 5.000 son ilegales, por lo que la alcaldesa aseguró que en sectores como Campo Verde en Bosa empezarán a ser restringidos.

”Le pido a nuestra Policía que cada vez más vayamos sacando esos bicitaxis y mototaxis informales, ya no hay justificación”, señaló la mandataria.

La funcionaria indicó que las autoridades deben adelantar labores de control debido a que no tienen permiso para circular, sobre todo aquellos que acondicionaron los bicitaxis con motores, pues son los que más contaminan.

Transporte localidad de Kennedy  bicitaxis, motos y bicicletas
Bogota julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
De acuerdo con el Gobierno Distrital, de los bicitaxis que operan en la ciudad, 5.000 son ilegales, por lo que la alcaldesa aseguró que en sectores como Campo Verde en Bosa empezarán a ser restringidos. | Foto: Guillermo Torres

De acuerdo con la alcaldesa, anteriormente se permitía su funcionamiento debido a la falta de transporte a cortas distancias, pero ya hay mejoras en el transporte público del sector.

“Hace dos años y medio era porque no había rutas del SITP, pero ya hay suficientes. No hay justificación para que tengamos transporte ilegal, puesto que ya hay transporte legal. Entonces con concertación, pero con toda la aplicación de la ley, hay que ir corrigiendo eso que nos falta”, indicó, tras señalar que esa salida de las calles de Bogotá debe ser de manera concertada.

La reglamentación

Cabe recordar que en 2018, el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Transporte, expidió una resolución sobre la reglamentación de los bicitaxis habilitando el tránsito legal de este tipo de vehículos, pero únicamente a pedaleo o con arranque asistido, prohibiendo de esta manera los bicitaxis con motor.

Así mismo, en dicha resolución se restringió el tránsito de estos vehículos por zonas de alto flujo vehicular y se les exigió a los conductores tener licencia de conducción. Requisitos que hoy en día poco o nada se cumplen en Bogotá.

En ese orden de ideas, la directriz de la alcaldesa López tiene sustento en la ilegalidad que se estaría presentando en la ciudad.

¿Quién vigila los bicitaxis en Bogotá? | Semana Noticias

Bicitaxis a motor, con velocidad desmedida, transitando por las vías principales y ciclovías, irrespetando las señales de tránsito, generando siniestros, cruzando por puentes peatonales y sin ningún elemento de seguridad que proteja ni al conductor ni a los usuarios, es el común denominador en la ciudad ante la complacencia de las autoridades.

Como si fuera poco, en varias zonas de la ciudad, los dueños y conductores de estos bicitaxis se estarían adueñando del territorio, generando una guerra por el peso y los usuarios.

“Los bicitaxis a motor son ilegales y andan por Bogotá como si nada. La ciudadanía está desesperada. Muchos conductores de estos vehículos, al sentir competencia, han optado presuntamente por amenazar y pelear con los taxistas por la territorialización de las zonas donde operan”, denunció recientemente la concejal de Bogotá, Diana Diago.

Para la cabildante, tanto el Distrito como el Gobierno nacional están en deuda para resolver este tema. Según la caracterización de la Secretaría de Movilidad de 2019, cerca de 6.000 personas dependían del bicitaxismo de pedaleo.

El 10 % son personas mayores, el 16 % son mujeres, el 27 % son migrantes y el 5 % tienen algún tipo de discapacidad.

“Esto evidencia que la mayor parte de la población vinculada a este sector es vulnerable: por esta razón, es importante que la institucionalidad ofrezca opciones laborales dignas para quienes no tienen otra opción que recurrir a la ilegalidad como el bicitaxismo de motor”, puntualizó Diago.

Desde la Secretaría de Movilidad advierten que el tema de regulación le compete únicamente al Ministerio de Transporte, siendo esta entidad la encargada de establecer los parámetros sobre el bicitaxi.