bogotá

Vuelve a Bogotá ‘Onda Bici Segura’, las caravanas en cicla lideradas por la Secretaría de Movilidad

Los días martes y jueves se realizarán caravanas en bici guiadas desde la Av. Boyacá con Calle 80 hasta la Plaza de Bolívar y viceversa.


Desde este jueves 7 de julio, la Secretaría Distrital de Movilidad implementará de nuevo en Bogotá la estrategia ‘Onda Bici Segura’, la cual busca incentivar los viajes en bici, al trabajo o estudio, a partir de caravanas guiadas por personal de la entidad.

Durante su primer mes la estrategia ofrecerá dos caravanas en bici los días martes y jueves, una en jornada de la mañana y otra en jornada de la tarde. La caravana de la mañana iniciará a las 6:00 a.m. y partirá desde la ciclorruta Canal Salitre, ubicada en la Av. Boyacá con Calle 80, para hacer un recorrido de alrededor de una hora hasta llegar a la Plaza de Bolívar. La caravana de la tarde partirá a las 5:30 p.m. y hará el mismo recorrido, pero en sentido contrario.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, toda la ciudadanía está invitada a unirse a las caravanas de ‘Onda Bici Segura’, el único requisito es asistir con su bicicleta en condiciones óptimas al punto de partida o unirse a lo largo de la ruta, la cual pueden reconocer porque estará liderada por el grupo Guía en bici de la Secretaría de Movilidad, identificados con uniforme institucional de color azul con negro.

La entidad explicó que con la estrategia ‘Onda Bici Segura’ se busca brindar una alternativa de movilidad a quienes quieren realizar sus trayectos en bici, pero prefieren hacerlo en un grupo guiado, ya sea porque no conocen la red de ciclorrutas o quieren adquirir mayor confianza en el uso de este medio de transporte sostenible.

De igual manera, la Secretaría señaló que se busca brindarle a las mujeres un espacio que les genere confianza y seguridad en el uso de la bici, con el ánimo de incrementar su participación en este medio, pues de los más de 880.000 viajes diarios que se realizan en Bogotá, solo el 24 % son hechos por mujeres.

Hurto a bicicletas

De acuerdo con cifras de la propia Secretaría Distrital de Seguridad, en los primeros dos años de administración de la alcaldesa Claudia López, el hurto a bicicletas se disparó en la ciudad. En todo el 2020 se presentaron 10.856 hurtos a bicicletas, un aumento del 33,5 %. Ese año, se robaron en promedio 30 bicicletas al día.

En el 2021 el panorama siguió siendo desalentador. Aunque el hurto bajó 11,4 % frente al 2020, año en el que hubo confinamiento total y restricciones a la movilidad en la ciudad, en comparación con el 2019, antes del inicio del gobierno de la alcaldesa, el hurto a bicicletas subió 18,4 % a 9.623 casos. Se robaron 26 bicicletas por día.

En los primeros meses de 2022, el hurto a bicicletas empezó a reducirse frente al año anterior, pero frente al 2019 las cifras han aumentado. En el primer trimestre de este año se robaron 2.259 bicicletas, 9 % más que igual periodo de 2019.

Ahora, con corte al 31 de mayo de 2022, hubo 3.319 hurtos en Bogotá y presenta tan solo una reducción de 0,9 % frente a los primeros cinco meses de 2019.

Para tratar de disminuir los hurtos en las bicicletas, la administración de López estableció, a partir del mes de enero de este año, la obligatoriedad de los dueños de registrar sus bicicletas en la plataforma Registro bici. Sin embargo, desde el Concejo Distrital han advertido el fracaso de este registro.

“Esta administración ha gastado cerca de $ 400 millones para poner en marcha el Registro Bici Bogotá, con la disculpa de mejorar la seguridad de los ciclistas, pero únicamente se ha inscrito el 12 % de las bicicletas que hay en la ciudad. Es una muestra clara de la improvisación de esta administración, no hay planificación, no hay metas claras”, aseguró la concejal Diana Diago.