Home

Nación

Artículo

Claudia Lopez
El decreto contempla la restricción del acompañante hombre en moto de jueves a sábado entre las 7:00 p. m. a 4:00 a. m. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA / JUAN CARLOS

Bogotá

Oficial: Alcaldía expidió decreto que extiende restricción de parrillero en moto en Bogotá

También se amplió hasta diciembre la restricción de reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas en horas de la noche.

30 de junio de 2022

Es oficial. En la tarde de este jueves 30 de junio, la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 270 de 2022, por medio del cual extiende la restricción del parrillero hombre en la ciudad hasta el próximo 31 de diciembre.

En ese orden de ideas, el decreto contempla la restricción del acompañante hombre en moto de jueves a sábado, entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m., además de la obligatoriedad de la placa visible en el casco y, opcionalmente, en su indumentaria.

Así mismo, también se amplió hasta diciembre la restricción de reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas en horas de la noche, y un horario para el expendio de licor y control de establecimiento nocturnos.

De igual modo, la vinculación de establecimientos de ocio nocturno a las Redes de Cuidado o los Frentes de Seguridad, hace parte de las medidas contempladas en el decreto, destacándose la creación de cinco nuevas redes distritales –como la de Asobares, que reúne a 250 establecimientos comerciales en toda la ciudad–.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en los dos meses anteriores a la expedición del decreto se denunciaron 20.705 casos de hurto a personas, mientras que en los dos meses siguientes a la introducción de las medidas se denunciaron 17.535 casos. Esto representa una reducción del 15,3 %, correspondiente a 3.170 menos casos.

Por su parte, la secretaría señala que los delitos de hurto a motocicletas y hurto a automotores también reflejan reducciones al comparar los dos periodos. El primero bajó un 6,6 %, pasando de 845, a 789 casos. El segundo, 1 %, de 574 a 568 casos. También se produjeron 292 casos menos de hurto a comercio (-22,4 %).

De igual modo, al comparar el período de implementación de la medida (21 de abril - 28 de junio) con el mismo lapso de tiempo en el año 2021, se observan disminuciones significativas en el hurto a comercio, con 1.196 casos menos, equivalentes a una reducción de 53,6 %; en homicidios con 79 casos menos, para una caída del 30,03 %; hurto a automotores con 119 casos menos, es decir, -16,27 %, y hurto a personas con 1.320 casos menos, un 6,85 % a la baja.

“Nosotros asistimos a la reunión, expusimos nuestras estadísticas y argumentos, pero no fueron tomados en cuenta. Esta medida de extensión en la restricción no fue acordada con los motociclistas, fue una decisión unilateral de la Alcaldía”, aseguró a SEMANA Gustavo Londoño, líder de la Red de apoyo moteros Bogotá.

De esta manera, tras esta medida, el gremio de los motociclistas ya está pensando en la posibilidad de realizar nuevas manifestaciones en Bogotá.

Esta decisión de extender la restricción del parrillero hombre en moto se da a pesar de las advertencias que lanzó la Veeduría Distrital sobre la poca efectividad de la medida.

No obstante, la veeduría observó que, a pesar de que hubo una disminución general de los delitos entre esos meses, la participación de los móviles agresores (a pie, motocicleta, bus, bicicleta, vehículo, taxi) en la comisión de los delitos sigue estando acorde con la tendencia previa a la medida. Es decir, para la entidad no hay variaciones significativas de disminución del porcentaje de delitos cometidos en motocicleta.