nación

Más de 200 investigaciones abrió la Policía por abuso de autoridad en 2021

La cifra fue revelada durante el lanzamiento del Observatorio de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa. Muchas de estas quejas fueron por los abusos que se dieron durante las protestas, pero la mayoría ya fueron cerradas.


El 2021 fue de los años más complejos para la fuerza pública, tras los violentos hechos que se desprendieron de las manifestaciones, algunas pacíficas y otras violentas. De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, el año anterior la Policía abrió 231 investigaciones por abuso de autoridad.

“Frente a las denuncias de uso excesivo de la fuerza, en el contexto de las movilizaciones sociales en 2021, la Policía inició 231 indagaciones disciplinarias; de las cuales, 193 fueron cerradas y 38 se encuentran vigentes. De las cerradas, 23 fueron objeto de solicitud y traslado a la Procuraduría General de la Nación”, dijo el ministro Molano.

Agregó que, “se cuenta con el registro de nueve sanciones disciplinarias, y que la Procuraduría inició 188 procesos: 184 indagaciones preliminares y cuatro investigaciones disciplinarias.

Las cifras las entregó el titular de la cartera de Defensa, durante el lanzamiento de del Observatorio de Derechos Humanos del 2021, señala Molano que “durante el 2021, en el marco del Plan Anual de Capacitación, se formaron más de 95.570 uniformados y se capacitaron otros 433.340″.

Agregó que, “teniendo en cuenta el compromiso con la garantía y respeto de los Derechos Humanos (DD.HH.) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), se han atendido 226 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo (de ellas 29 en 2021) para 323 municipios, en cumplimiento del Decreto 2124/17″.

Así mismo resaltó la presencia de la Fuerza Pública en lugares donde en muchas oportunidades el Estado no había llegado, y recordó los resultados operacionales contra los delincuentes del país, como el caso de alias Otoniel.

“He sido testigo de cómo las Fuerzas Militares y la Policía son las principales defensoras de derechos humanos en Colombia. Su presencia en cada territorio del país es garantía de respeto a los derechos de las comunidades”.

El informe de derechos humanos fue liderado por el Viceministerio para las Políticas de Defensa y Seguridad, con la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, y con la participación de las oficinas de Derechos Humanos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Respecto al informe se indicó que se identificaron tres escenarios de atención institucional: la pandemia por la covid-19, el crimen organizado, las economías ilegales y las actividades de protesta social; seguidamente, se registran las acciones sectoriales más representativas en el marco del deber de garantía y respeto de los derechos humanos.

De modo que el lector encontrará información sobre las medidas de prevención y protección para la población (que incluye a líderes sociales y defensores de derechos humanos; las comunidades étnicas; los niños, niñas y adolescentes; las personas desplazadas y las víctimas, entre otros). Igualmente, los avances en capacitación en derechos humanos y las medidas administrativas que se aplicaron para el mantenimiento y respeto de estos derechos al interior de la Fuerza Pública.

Indicaron desde el ministerio de Defensa que el Informe Derechos Humanos y Fuerza Pública 2021 es el primer documento de este tipo en la historia del Sector Defensa, en el cual se registran las acciones, resultados y avances de la Fuerza Pública frente a la situación de derechos humanos en el país durante el año 2021, que plantearon grandes retos y desafíos de seguridad y defensa para los colombianos.

En el informe, además, se destacaron algunos resultados contra el crimen organizado como la captura alias ‘Otoniel’ (máximo cabecilla del Clan del Golfo); igualmente, murieron en desarrollo de operaciones alias ‘Marihuano’ y ‘Pueblo’ y fueron capturados alias ‘Cuarentano’, ‘El Profe’, ‘Harry’ y ‘Dimax’. También, del ELN, murieron en desarrollo de operaciones alias ‘Uriel’, ‘Fabian’ y fueron capturados alias ‘Elefante’ y ‘Mono Clinton’; de las disidencias de las Farc murieron en desarrollo de operaciones alias ‘Humberto Mora’, ‘Rodrigo Cadete’ y ‘Guacho’, y fueron capturados alias ‘Contador’, ‘Korea’, ‘Ariel’ y ‘Angie’; de ‘Los Pelusos’ murió en desarrollo de operaciones alias ‘Pácora’ y fueron capturados alias ‘Macho’ (máximo cabecilla de Los Pelusos), ‘Pepe’ o ‘Pedro”, ‘Cóndor’ y ‘Milton’; de ‘Los Caparros’ murieron en desarrollo de operaciones alias ‘Caín’ y ‘Flechas’.