Home

Nación

Artículo

Abuso policial en Bogotá, captura de pantalla video Twitter
Abuso policial en Bogotá, captura de pantalla video Twitter | Foto: Captura de pantalla video Twitter

NACIÓN

Denuncian abuso policial luego de que una patrulla presuntamente atropellara a un menor de edad en Bogotá

La institución se pronunció y aseguró que se encuentra investigando los hechos.

1 de septiembre de 2021

En la noche de este martes se hizo viral un video en el que se aprecia cómo un uniformado de la Policía Metropolitana de Bogotá se enfrentó a golpes con varios ciudadanos en el suroccidente de la capital.

Los hechos habrían ocurrido luego de que el agente de Policía, que se desplazaba en una patrulla de la institución, al parecer atropellara a un menor de edad en el sector de Plaza de las Américas. Según relatan las personas que grabaron el video y otros ciudadanos que están en la vía, el uniformado habría intentado irse del lugar y, al ser retenido por otras personas, inició una riña.

Según se aprecia en el video, el uniformado intercambia palabras de alto calibre con otros ciudadanos que intentan agredirlo, pero después es él quien comienza a propinarle golpes a uno de los hombres que le reclama por haber atropellado al menor de edad.

En medio de la riña, otros uniformados intentan alejar a estas personas, sin conseguir resultados, pues en un momento el policía logra controlar a un hombre y lo lleva con fuerza hasta otra camioneta de la institución que apenas llegaba al lugar, haciéndolo golpear con el frente del vehículo y dejándolo inmóvil por unos segundos.

Mientras esto sucede, una mujer llama la atención de otros policías asegurando que el uniformado, que aún no ha sido identificado por la institución y que se desplazaba en una patrulla, había atropellado a un menor de edad, que es enfocado acostado sobre la vía, con pocos movimientos y a varios metros del vehículo.

En el video se relata también que tras el accidente de tránsito, el policía involucrado habría intentado fugarse del sitio y fue retenido por los ciudadanos, quienes en medio de su furia lo atacaron; uno de ellos incluso lo golpeó en la espalda con un casco de motocicleta.

Ante los acontecimientos, el brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, emitió un pronunciamiento en el que rechaza los actos cometidos por el uniformado y el presunto abuso policial evidenciado.

“Esto nace de un procedimiento policial en un cierre de establecimientos. De un momento a otro se observa a un miembro de la Policía Nacional que al parecer, y de acuerdo con lo que se puede observar, está cometiendo un abuso policial contra un ciudadano. De inmediato se da apertura a una investigación disciplinaria, una investigación penal e igualmente será separado de su cargo mientras se realiza la investigación correspondiente”, expresó Camacho.

Y agregó: “El mando institucional rechaza este tipo de actuaciones de parte de la Policía Nacional hacia los ciudadanos y tomaremos las medidas necesarias. Pedimos disculpas a la ciudadanía por hechos que se presentan en contra de su tranquilidad o mediante abusos policiales. Vamos a investigar, pero seguimos acompañando a los ciudadanos por una mejor Bogotá para todos”.

Estos acontecimientos también despertaron todo tipo de críticas hacia la institución en las redes sociales, algunas provenientes de sectores políticos, quienes lamentan que esto suceda en medio de una ola de inseguridad por la que atraviesa la ciudad y en donde se necesita más confianza en las entidades públicas.

“Perdimos todo, hasta la humanidad. ¡Qué dolor! ¡Duele Bogotá! Y la permisividad para que violen los Derechos Humanos”, expresó la representante a la Cámara, Katherine Miranda.

Por otra parte, el secretario de Seguridad de la capital, Aníbal Fernández, se refirió a los hechos y rechazó el caso de abuso policial. “Cero tolerancia con cualquier caso de abuso policial. La acción de la fuerza pública tiene que estar ajustada a la constitución y la ley y ser siempre respetuosa de los derechos humanos. Todo el apoyo a la Policía de Bogotá con estas medidas que acompañamos desde la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía de Bogotá”, escribió en Twitter.

.