Home

Nación

Artículo

| Foto: Ejército Nacional

NACIÓN

Ejército Nacional refuerza las operaciones militares con binomios caninos

Se fortalecerán las acciones en tres departamentos en la búsqueda y detección de sustancias ilícitas y explosivos.

30 de mayo de 2020

En el Centro de Entrenamiento y Reentrenamiento Canino del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.° 29 de la Vigésima Novena Brigada se realizó el curso 102 de Guías Caninos, al cual asistieron 31 binomios pertenecientes a las diferentes unidades de la Tercera División.

Este grupo de canes y guías recibieron la preparación necesaria para reforzar las operaciones militares en la búsqueda y detección de sustancias ilícitas y explosivos.

Durante el periodo de capacitación los binomios recibieron un riguroso entrenamiento, el cual se inició con el adiestramiento básico para lograr despertar todas las capacidades de los canes en la detección de explosivos, armas y narcóticos.

Tras superar la fase de entrenamiento, los valiosos binomios se graduaron en ceremonia militar recibiendo diferentes reconocimientos por su trabajo durante esta etapa.

Los 31 binomios caninos de ahora en adelante acompañarán las actividades operacionales que el Ejército Nacional desarrolla en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, donde se espera que se destaquen en la detección temprana de explosivos y en la lucha contra el narcotráfico.

Los binomios caninos aportarán todas las capacidades adquiridas al Ejército Nacional en su misión de garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad. Estos caninos son héroes de cuatro patas que trabajan mano a mano junto al soldado, llevando con orgullo su distintivo que los caracteriza como miembros de la institución.

Los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño han sido afectados por la presencia de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, el ELN y otros grupos al margen de la ley.

De acuerdo con el Ejército Nacional, se busca fortalecer la presencia de las autoridades en esa región del occidente colombiano para garantizar la tranquilidad de sus habitates y mantener el control del orden público.