Home

Nación

Artículo

Los médicos piden protección del gobierno ante la pandemia del coronavirus. | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Colegio Médico Colombiano pide que se garantice el pago atrasado a los médicos

En una carta abierta al presidente Iván Duque, a raíz de la emergencia por el coronavirus en Colombia, el gremio también pide que el contagio con covid-19 en profesionales de la salud sea atendido por las ARL por corresponder a un accidente de trabajo.

23 de marzo de 2020

En medio de la emergencia que enfrenta el país por el brote de covid-19, el Colegio Médico Colombiano, el gremio que agrupa a los profesionales de la salud en Colombia, le envió una carta al presidente Iván Duque con recomendaciones para que el Gobierno implemente en medio de la pandemia. 

Allí recuerdan que aunque los médicos, las enfermeras y el resto de trabajadores de la salud son los profesionales más importantes a la hora de enfrentar la actual emergencia sanitaria, muchos de ellos no tienen las condiciones de seguridad adecuadas en sus trabajos y en algunos casos las instituciones de salud incluso les deben pagos de salario y remuneraciones. 

“Se exige al Gobierno Nacional y a sus ministerios de Salud y de Trabajo ordenar y disponer lo necesario para realizar el giro de recursos a las IPS destinados exclusivamente para el pago de remuneraciones al talento humano en salud” , dice el documento. 

También piden que se expida una circular “clara y concreta” del manejo que estas instituciones le deben dar a las “contrataciones por prestación de servicios”, debido a que la mayoría de los contratistas deben ser enviados a cuarentena. Por eso piden que ambas instituciones gubernamentales “establezcan las garantías laborales de estabilidad, pago oportuno en su remuneración y les ordenen a las IPS que se pongan al día en sus pagos”. 

Incluso piden que se garantice que ningún contratista en salud o las personas del sector que son “trabajadores por cuenta propia” queden cesantes durante la cuarentena: “Hacemos un llamado urgente en establecer mecanismos efectivos de pago para garantizar las contingencias derivadas en esta época de coyuntura, invitando a los entes reguladores y las autoridades de orden nacional para que impartan directrices a las Administradoras de Riesgos Laborales y las EPS con el fin de que, en el marco de la regulación expedida, asuman el costo asociado al pago de las prestaciones económicas que puedan generarse como consecuencia de la atención en salud y del aislamiento preventivo obligatorio”.

Otra de las peticiones del Colegio Médico Colombiano es que “se prohíban las licencias no remuneradas que se les están ofreciendo a los profesionales de la salud, para que las acepten de manera voluntaria, aunque eventualmente son orden del empleador y contratante, yendo en contravía de lo señalado por el Ministerio de Trabajo”. 

Contagios de coronavirus como accidente laboral

El gremio está especialmente preocupado por los posibles contagios de médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud que tienen que cuidar y tratar a personas infectadas con covid-19. Para ellos, “el contagio debe ser considerado y manejado por el empleador y por las ARL como un accidente de trabajo, pues el mismo se produce por la ejecución de órdenes o de sus funciones, aplicando esto incluso para contratistas, con quienes no habría distinción”.

En ese sentido, piden que las ARL adelanten campañas de “capacitación, promoción y prevención a los empleadores para que se cumplan a cabalidad las normas y las recomendaciones dadas por los Ministerios de Salud y de Trabajo en esta coyuntura”. Por ese mismo motivo, exigen que en caso de presentarse un contagio, la empresa reconozca “el pago de las incapacidades médicas con el 100 por ciento de  Ingreso Base de Cotización durante el periodo de aislamiento que se le ordene”.

Hasta el momento, el Gobierno no ha respondido a las peticiones del gremio, pero sí anunció la creación de un Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), para aminorar los gastos del sistema de salud en todo el país ante la llegada del coronavirus.