Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Coronavirus en Colombia: cifra de casos asciende a 277

El Ministerio de Salud confirmó 42 nuevos registros a nivel nacional. En Bogotá ya hay 114 personas contagiadas.

23 de marzo de 2020

Las cifras de casos de coronavirus en Colombia siguen en aumento. Este lunes en la mañana el Ministerio de Salud reveló que el número de contagios en el país asciende a 277, tras confirmar 42 casos más en todo el país.

Los nuevos registros están en Bogotá (22), Medellín (10), Cartagena (2), Guatapé (1), Bello (1), Envigado (1), Cajicá (1), Chía (1), Barbosa (1), Cota (1) y Sabaneta (1).

La capital del país sigue siendo el mayor foco de la enfermedad en Colombia pues ya son 114 las personas con covid-19 en Bogotá.

Si bien tres personas han muerto por la enfermedad, el INS aclara que cinco ya se recuperaron y se han descartado 6.302 casos por pruebas efectuadas.

Sobre las causas de cada contagio, según el último informe detallado del instituto, de los 277 casos confirmados, 175 han sido importados, es decir, personas que ingresaron a Colombia después de venir de un país con circulación de covid-19.

También se conoció que hay 87 “casos relacionados” o personas que tuvieron contacto con un caso confirmado de covid-19, mientras todavía hay 15 casos de los cuales estudian su cadena de transmisión.

La mayoría de los casos son pacientes de entre los 20 y 29 años, con 68, seguido por las franjas de 30 a 39 años y 50 a 59 años, cada una con 56.

En cuanto a fallecidos, este mismo lunes se registró el tercer caso. Según confirmó el Ministerio de Salud, un hombre de 88 años falleció en Santa Marta por la enfermedad.

"El paciente no refería antecedentes de viaje a algún país con circulación de covid-19", indicó el Minsalud, sin embargo, sus familiares manifestaron que estuvo en contacto con varios turistas europeos en una cafetería, nexo que autoridades estudian.

El domingo autoridades habían informado de la muerte de una mujer de 70 años residente del municipio de Yumbo hospitalizada en el Centro Médico Imbanaco desde el pasado 16 de marzo.

Y el primer deceso por el virus ocurrió ese mismo 16 de marzo en Cartagena, donde fue atendido un hombre de 58 años que trabajaba como taxista.

El país cumplió el viernes pasado dos semanas desde que se registró el primer caso de covid-19. Desde entonces, las cifras han crecido de forma acelerada y el Ministerio de Salud, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud, actualizan sus informes dos veces al día, en la mañana y en la noche.

Las medidas que ha tomado el Gobierno para contener la epidemia han sido drásticas. Durante este puente festivo los capitalinos viven un simulacro y desde esta semana empezará en todo el territorio nacional la cuarentena obligatoria que mantendrá a sus más de 49 millones de habitantes aislados por 19 días, a partir de este martes 24 de marzo, a las 11:59 p.m., hasta el lunes 13 de abril.