Home

Nación

Artículo

petro y barreras
Los senadores Roy Barreras y Gustavo Petro. | Foto: Semana

NACIÓN

El día en que, “sin domesticar a Gustavo Petro”, Roy Barreras intentó convencer a los “evangélicos de Mira” para llevarlos al Pacto Histórico

El congresista contó que tenía un plan para que Petro se acercara a sectores religiosos.

10 de junio de 2022

En las reuniones de estrategia de Gustavo Petro, el senador Roy Barreras planteó la posibilidad de que el Pacto Histórico hiciera un acuerdo con el partido cristiano Mira.

“Si uno hace lo mismo todas las veces, vuelve y pierde. Gustavo Petro lleva tres campañas presidenciales. Todas con la misma pasión, convicción, inclusive con mayor juventud. Ahora, la gracia es coger a esos que nunca han votado por Gustavo, ahí es donde Vinicis tiene que decirnos”, señala Barreras, hablando del estratega Vinicio Alvarado.

Barreras cita el ejemplo de Lula da Silva en Brasil con el fin de que Petro lo replique en Colombia.

“Sin domesticar, Lula, en Brasil, hizo un acuerdo con los sectores evangélicos, con un sector grande de los evangélicos, inclusive les entregó el Ministerio de la Familia que tienen allá, en contra de sus convicciones, pero a nadie le pareció que Lula estuviera domesticado, les pareció que Lula era un tipo capaz de hacer acuerdos y ganó la Presidencia”, señala en la reunión.

Roy Barreras intentó convencer a los

“Gustavo Petro es indomesticable, esa es su fortaleza, pero es un tipo capaz de hacer acuerdos”, anota Barreras, quien a continuación cuenta sus acercamientos con Mira.

“Me reuní con los tipos de Mira, con (Carlos) Guevara, que es compañero mío (en el Senado), les dije ¿ustedes qué están haciendo de peones de brega de ese Jhon Milton (Rodríguez)? Ustedes son mejores, más orgánicos, ustedes votaron el sí (en el plebiscito de los acuerdos de paz con las Farc). Le dije: Guevara, láncese a la precandidatura, le conté lo de Lula, venga al Pacto, marque diferencia, exíjale respeto a Petro por sus valores, por su familia, y hagan un acuerdo. Y traiga los sectores evangélicos para acá”.

Barreras, sin embargo, tiene pocas expectativas de que eso ocurra. “Ellos todo le preguntan a la mamá Luisa que está en Miami (en referencia María Luisa Piraquive). Yo no creo que eso vaya a tener éxito, pero digo que hay que hacer el intento. Ahí no se domestica a Petro, se trae a otros sectores, si se es capaz de hacer un Pacto, con otros que son distintos. A esos hay que atraerlos como sea”, concluye Barreras.

El Partido Mira estuvo en la coalición del Equipo por Colombia, acompañando a Federico Gutiérrez. Para la segunda vuelta presidencial, ha dicho que no hará alianzas ni con Gustavo Petro ni con Rodolfo Hernández y dejaron en libertad a sus militantes.