Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa Fiscal General de la Nación
Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa | Foto: Foto Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

El fiscal Francisco Barbosa recibirá reconocimiento al mérito por parte del Gobierno

Se trata del reconocimiento ‘Enrique Low Murtra’ al mérito en el servicio de la Fiscalía General de la Nación.

5 de noviembre de 2021

El Ministerio de Justicia alista un reconocimiento para el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, por los servicios que él y otros funcionarios de la entidad han venido realizando en los últimos meses, según se conoció este viernes.

Se trata del reconocimiento ‘Enrique Low Murtra’ al mérito en el servicio de la Fiscalía General de la Nación, que busca exaltar el trabajo de los funcionarios de la entidad. “Conceder el reconocimiento a quienes desempeñan los cargos del nivel directivo más alto de la institución, por una sola vez y como un reconocimiento excepcional, para exaltar las virtudes, la consagración al trabajo y los aportes en beneficio de esta entidad”, indica el documento el Ministerio de Justicia.

Francisco Barbosa Fiscal General de la Nación
Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Foto Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación | Foto: Foto Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación

Por su parte, la condecoración Enrique Low Murtra se oficializó a través del Decreto 1684 de 1993 mediante el cual el presidente de la República de Colombia, César Gaviria Trujillo, hace un reconocimiento a las virtudes y servicios de los funcionarios y empleados de la Institución. Es un estímulo a la honestidad, consagración, perseverancia y superación de estos servidores del Estado, según se detalla en la página de la Fiscalía.

Diez años después, el Decreto 2886 de 2003, firmado por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, modificó al ya citado y consagró una categoría única meritoria en el servicio cuando a juicio del “Consejo de la Medalla”, se presenten situaciones de parte de los servidores que se destaquen más allá de lo común en el campo de la investigación, acciones de valor en el ejercicio de sus funciones o por el desempeño sobresaliente.

“Somos la Fiscalía más sólida de este continente”

El fiscal general de la Nación participó el pasado martes en el ‘XVII Encuentro Nacional e Internacional del Frente de Seguridad Empresarial’, que se llevó acabo en el Centro Cultural de la Escuela de Cadetes General Santander, ubicada en el sur de Bogotá.

En medio del masivo evento, Barbosa apeló una vez más al discurso político y aseguró que la fiscalía colombiana es actualmente las más “sólida” de toda América Latina, superando incluso a las de países con mayor población como México y Brasil.

“Desde el inicio de mi gestión he estado en 120 lugares del territorio nacional, recorriendo más de tres veces todos los departamentos del país. Somos la Fiscalía General de la Nación más sólida de este continente, por encima de la mexicana y la brasilera. Es una fiscalía construida sobre pilares muy complejos”, puntualizó el funcionario.

Sede Bunker Fiscalía Bogotá
Sede Bunker Fiscalía Bogotá | Foto: Fiscalía

El Fiscal General, de igual manera, señaló que en los últimos meses ha venido liderando de manera conjunta varias estrategias junto a otros fiscales de la región. Además, recalcó que durante su administración las cifras con respecto al esclarecimiento de los diferentes casos han mejorado de forma positiva.

Por otra parte, cabe mencionar que en los últimos días, como parte de la visita oficial de la Corte Penal Internacional (CPI) a Colombia, el fiscal Karim A.A. Khan QC se reunió con el fiscal Barbosa Delgado.

Un encuentro donde el jefe del ente acusador entregó un balance de las acciones adelantadas por la Fiscalía en temas como falsos positivos, paramilitarismo, desplazamiento forzado, violencia sexual y violencia basada en género, y terceros financiadores de grupos al margen de la ley.

“Para nosotros es un honor que esté aquí en la Fiscalía General de la Nación, seguimos trabajando juntas, las dos entidades, en orden de luchar contra las violaciones de los derechos humano”, manifestó Barbosa en su momento.