Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2019 7:36:00 PM

La plata del narcolavado de Salomón Korn entraba por Venezuela

En una grabación a los implicados, estos alardean con que si mueven todo el dinero ilícito a través de una sola firma esta "se volvería en la segunda mejor empresa de Colombia". ¿Quién está detrás del millonario negocio?

El millonario lavado de 'Salo' era a través de firmas venezolanas La plata del narcolavado de Salomón Korn entraba por Venezuela Foto: Archivo particular

Las autoridades capturaron a los integrantes de una organización de lavado de activos en la que sus dos fichas principales aceptaron cargos: Salomón Korn, el líder, y Andrés Felipe Puyana Fonrodona se declararon culpables de los cargos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. De la investigación de la Fiscalía aún se desconocen una pieza clave: a quién le lavaban plata. 

Durante la audiencia, se revelaron algunas interceptaciones telefónicas en las que hablan de gente "muy dura" involucrada que se dedicaría al negocio del "polvo blanco". La Fiscalía confirmó que esta organización trabajaba para el narcotráfico pero aún se desconoce la identidad de las personas que estarían detrás del millonario negocio. 

Lo que por ahora se sabe es que una organización de nueve personas tenían empresas fachada en Colombia, las cuales contrataban falsos servicios con firmas en Pakistán, Panamá, India, China, Hong Kong y Taiwán. Estas, a su vez, al parecer inyectaban dinero en empresas venezolanas y ecuatorianas que con ese mismo dinero compraban en Colombia mercancía a precios muy superiores a los del mercado. De modo que el dinero ilícito volvía a Colombia como si fuera el producto de una exportación legal. 

Así por lo menos se desprende de las grabaciones del año 2012 y 2014 que reveló la Fiscalía para solicitar la medida de aseguramiento de los capturados. En uno de los audios queda el registro de cómo Salomón Korn directamente habla de abrir el negocio de exportaciones a través de Venezuela y Ecuador enviando productos con "criterio de origen". "Una cosa básica es el criterio de origen. (...) Yo puedo sacar el criterio de origen de cualquier producto", dice alias Salo en una conversación telefónica que sostiene con dos hombres con acento venezolano llamados Leo y Alan. Al parecer se refiere a un certificado que permite reconocer en el exterior que se trata de un producto colombiano.

Salomón les aconseja a sus interlocutores que el transporte de la mercancía no se haga por vía marítima sino por avión. "Tu me dices qué producto quieres que yo te lo saco", asegura en la conversación.

Otra de las llamadas reveladas es entre Eliana Elena Cortés, representante legal de una de las firmas, y Andrés Felipe Puyana Fonrodona, alias Macho Viejo. En dicha conversación, Eliana reconoce haber creado la firma Start Col, a través de la cual al parecer van a lavar una gran cantidad de dinero. Al parecer necesitan blanquear 36.000 millones de pesos. "No podemos totearla, no podemos vender 36.000 millones de pesos al año, nos volvemos la segunda empresa en Colombia", dicen en la grabación. 

Los implicados manifiestan su preocupación por el elevado pago de impuestos del dinero lavado. Por ello, hablan de ir destinando durante el año sumas pequeñas de dinero que les permita cubrir la declaración de renta. 



En estas grabaciones, habla Andrés Felipe Puyana con un desconocido. El primero explica cómo se hace la operación de lavado a través de firmas en Venezuela teniendo, por ejemplo, como financiadores a empresas supuestamente en la India. De modo que las firmas en Venezuela compran productos que son exportados desde Colombia. 







TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.