Home

Nación

Artículo

En el círculo el ex representante Yahir Acuña, junto con el alcalde de Sincelejo Jacobo Quessep. | Foto: Archivo particular

CARIBE

El presunto pacto electoral del alcalde de Sincelejo con Yahir Acuña

Jacobo Quessep fue señalado por el concejal Luis Oreste Barachi ante la Procuraduría por supuesto uso indebido de su cargo y su autoridad para “respaldar causas políticas”. Audios darían cuenta de una situación difícil.

30 de agosto de 2019

La temperatura de la contienda electoral se acaba de elevar en Sincelejo a causa de los señalamientos en contra del alcalde de esa ciudad, Jacobo Quessep (Partido Liberal), de haber participado indebidamente en política, según una queja interpuesta en ese sentido ante la Procuraduría General de la Nación por el concejal Luis Oreste Baracchi (Partido Liberal).

Según el escrito conocido por SEMANA, el alcalde estaría incurso en la comisión de faltas disciplinarias tales como participación indebida en política, utilización de su cargo para favorecer o respaldar causas de aspirantes a cargos de elección popular, uso de su autoridad para ponerla al servicio de una causa política, presión a particulares para respaldar a un determinado candidato, y permitir el uso de inmuebles públicos para actividades proselitistas

Añade el documento presentado ante el ente de control disciplinario que el alcalde Quessep “celebró pacto de apoyo político con el cuestionado excongresista [ex representante a la Cámara] Yair Acuña Cardales, quien aspira a la Gobernación de Sucre”. Acuña aún tiene pendiente una investigación por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia.

En el 2015, el exparlamentario había renunciado al Congreso para postularse por primera vez a este mismo cargo de elección popular, pero no obtuvo apoyo en las colectividades de la coalición de la Unidad Nacional. Ya entonces se le cuestionaba su cercanía con el grupo político de Enilse López, la Gata, así como con los parapolíticos Salvador Arana y Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Acuña se presentó su aspiración con 60.000 firmas, en un movimiento llamado 100% Sucre, que hace recordar el partido 100% Colombia, nombre con el que le cambió en 2013 la cara al antiguo movimiento Afrovides, partido de las comunidades afrodescendientes que estaba señalada de ser una verdadera fabrica de avales al servicio de los intereses del hoy candidato.

Liberal vs liberal

Añade el escrito en manos de Ministerio Público que la “contraprestación” del presunto acuerdo entre Quesep y Acuña es que este último apoye al candidato a la Alcaldía de Sincelejo Andrés Gómez Martínez (Cambio Radical), recordado por ser capturado en octubre de 2015, cuando la Policía lo sorprendió con 40 millones de pesos y un listado de nombres con sus números de cédulas.

Por esos días, fechas de las anteriores elecciones regionales, Acuña fue también detenido al hallársele 200 millones de pesos en su vehículo mientras iba de Sincelejo a Corozal.

Llama la atención que un concejal de la misma colectividad del alcalde haya interpuesto la queja ante la Procuraduría. La explicación está en el documento, que recuenta que “Jacobo Quessep Espinosa fue elegido por el partido Liberal para el actual periodo constitucional 2016-2019”.

Añade el texto que “en el discurrir de su mandato terminó convirtiéndose, tras bambalinas, por su inmenso poder burocrático y contractual en el elector de Cambio Radical, al punto que con su influencia logró la elección de su desconocido primo en política (sic) Salim Villamil Quessep”.

Villamil Quessep fue electo representante a la Cámara para el periodo 2018-2022, alcanzando 73.277 votos. Señala la queja que el parlamentario “ocupaba un humilde cargo técnico en la Registraduría del municipio de Corozal (Sucre) y, de pronto, en campaña relámpago de tres meses logró una exorbitante votación”.


Fútbol y mitín

Otro de los señalamientos que hace el quejoso es que “con desfachatez, han tomado los bienes públicos del municipio para el uso de proselitismo de las dos campañas políticas”, en referencia a un juego de fútbol previamente programado entre los clubes Once Sucre vs. Teogol por el Torneo Nacional Sub20, que se llevó a cabo en estadio municipal Arturo Cumplido Sierra.

Allí, el pasado 24 de agosto —dice el escrito—, Acuña y Gómez “celebraron un masivo acto de proselitismo” para el que convocaron por redes sociales:

“En la grama del estadio, tomó la palabra el señor Yahir Acuña Cardales, que en su discurso clamaba por el voto de los asistentes para su elección de gobernador. Pedía así mismo el voto de los asistentes en favor del señor Andrés Gómez para la Alcaldía de Sincelejo”, se manifestó en el escrito allegado a la Procuraduría.

Añadió: “Llevaron pancartas, afiches y publicidad en general de las dos campañas. Fue un acto político totalmente programado con la anuencia del señor alcalde municipal en un bien público de carácter municipal (sic)”.

Adicionalmente, dentro del material probatorio, la queja anexó una circular del Instituto Municipal para Recreación y Deporte de Sincelejo (Imder) en el que el director de la entidad prohibe a partir del 26 de agosto —dos días después del mitín de Acuña— el uso de los escenarios deportivos del municipio para manifestaciones y actos de campaña.

El audio

El audio de una polémica conversación atribuida al alcalde Quessep y al concejal Jaime Gómez (Partido Liberal), que fue grabada por este último, fue allegada también a la Procuraduría. En ella el mandatario local habría buscado el apoyo del cabildante para sacar adelante el supuesto acuerdo con Yahir Acuña.

Narra el documento que Gómez “se enojó con la indebida intervención política del alcalde” dado que “ha censurado las malas prácticas políticas y electorales del cuestionado excongresista Yahir Acuña”, que si le complacía “incurría en doble militancia” y que “como mecanismo de defensa ante la presión indebida, optó por grabar la conversación”.

SEMANA publica en su integridad la grabación:

En el audio, Quessep explicaría al cabildante Gómez que habría planeado, en primera instancia, una alianza para impulsar la campaña del ex representante a la Cámara Eduardo Perez Santos, quien tiene aval de Cambio Radical y coaval de los partidos Centro Democrático y Conservador, en la que habría entrado el condenado parapolítico Álvaro ‘el Gordo’ García Romero.

Esa aspiración se ha venido desinflando por cuenta de los apoyos que han ido hacia la de Acuña y eso es lo que quedaría en evidencia en este apartado de la grabación, en el minuto 00:07.

— Yo te voy a contar la historia de cómo fue eso —habría dicho el alcalde al concejal—, pa’ que tu tengas claridad. Un día cualquiera llega aquí Eduardo Pérez, pone el altavoz: [era] Álvaro García.

— Ajá —le respondió Gómez.

Quessep narra entonces lo dicho en aquella conversación:

— Ya estamos listos y arreglados con el Negro [Yahir Acuña, según la queja], arréglate tú pa’ que entre acá enseguida completo alcaldía y gobernación— le habría manifestado García Romero al alcalde.

— No le tengas miedo, reúnete, hazlo por el equipo— lo secundó Pérez.

— Dale pues, vamos pa’lante— habría respondido el alcalde.

Quessep pasa a narrarle a Gómez lo sucedido después, dejando clara su supuesta alianza política con Acuña.

— A los 15 días llego al acuerdo con el Negro y Eduardo no cierra el acuerdo con Yahir. Entonces quedo yo en la mitad. [En referencia a Eduardo] Ah marica, entonces me vas a dejar colgar. Tengo al Negro encima y entonces el Negro, en la medida que va avanzando el tiempo en las encuestas, el Negro está disparado.

En el minuto 03:27, Quessep daría algunos detalles de los acuerdos con Acuña que salpicarían al actual gobernador Édgar Martínez Romero:

El Negro me dijo esto: “Si él se arregla conmigo no me meto con el viejo ese”.

— ¿Con quién?— preguntó Gómez.

—  Con Édgar— le responde Quessep, que le cuenta lo que habría dicho Acuña: —“Le voy a dar 15 contratos de prestación de servicio, de cuatro barras cada uno pa’ 15 abogados en cada secretaría par que le organicen su vaina”.

— Claro pa’ que le controlen sus cosas— riposta el concejal.

— “Porque yo no voy a pelear con él. Yo al que me voy a acabar es a Mario, me voy a acabar a Mario y al Bayo… Si soy gobernador a esos manes me los llevo”— revela Quessep sobre los supuestos planes dichos por Acuña contra los candidatos liberales Mario Fernández Alcocer, aspirante a la Alcaldía de Sincelejo, y Héctor Olimpo Espinosa, que va por la Gobernación de Sucre, la única llave que tiene opciones reales de competir electoralmente con Yahir. SEMANA llamó en varias oportunidades al Alcalde y le escribió a su teléfono personal. Nunca contestó. También dejo mensaje con su jefe de prensa.

En la mañana de este viernes, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, confirmó en rueda de prensa desde Barranquilla que recibió la queja que viene “acompañada de unos medios electrónicos y estamos adelantando la investigación y tenga la certeza de que lo vamos a hacer de la manera más rápida posible, seguramente habrá resultados la semana entrante”.