Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

De izquierda a derecha, así se mueve la intención de voto en Bogotá 

Si Claudia López no pudo aglutinar a los votantes de izquierda, Miguel Uribe tampoco consiguió la intención de voto de quienes se ubican a la derecha del espectro. Análisis de la encuesta Invamer. 

25 de octubre de 2019

La última medición de la encuesta Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y BluRadio, a tres días de las elecciones, reflejó un empate técnico entre Carlos Fernando Galán (35,2 por ciento) y Claudia López (31,2 por ciento), quienes encabezan los primeros lugares en la intención de voto por la Alcaldía de Bogotá. En tercer y cuarto lugar, respectivamente, la encuesta ubica a Hollman Morris con el 14,6 por ciento de intención de voto, mientras que Miguel Uribe Turbay alcanzó un 14,3 por ciento. El 4,7 por ciento de los encuestados manifestaron que votarán en blanco.

En cuanto a los punteros de la encuesta, el mayor apoyo para Carlos Fernando Galán se ubica en personas mayores de 55 años (43,5 por ciento), mientras que Claudia López logra su mayor respaldo entre jóvenes de 18 a 34 años (39,7 por ciento), según señala la encuesta. Y por condición socioeconómica Galán supera a Claudia en todos los estratos. 

Pero en afinidad política se encuentran varias sorpresas. La encuesta revela que Claudia López, avalada por la Alianza Verde y el Polo Democrático, y que contó con el apoyo de las mujeres de la Colombia Humana, no pudo aglutinar mayoritariamente el voto de la izquierda,

Entre los consultados que manifestaron ser de esta orilla del espectro, el 35,4 por ciento manifestó su intención de voto por Claudia López, pero el 37,2 por ciento manifestó que votarían por Hollman Morris, el candidato que cuenta con el respaldo de Gustavo Petro. Esto demuestra que la izquierda se dividió en la campaña y habrá que ver los efectos de esta atomización. 

Algo parecido le sucedió al candidato Miguel Uribe Turbay, quien cuenta con el respaldo del centro Democrático, los partidos cristianos y el Partido Liberal. En campaña se creía que él era el que capitalizaría el voto de la derecha pero según la encuesta Invamer no consiguió ese propósito. 

Entre los consultados que manifestaron ser de derecha, el 27,5 por ciento aseguró que votarían por Uribe Turbay. Pero el voto de este espectro se lo lleva Carlos Fernando Galán con el 51,7 por ciento. 

La disputa por el voto del centro del espectro se la reparten Galán y Claudia López. El primero cuenta con la intención de voto del 39,7 por ciento de los que manifestaron ser de centro. Mientras que la candidata de la Alianza Verde obtuvo el 36,9 por ciento, según la encuesta. 

Entre los que manifestaron no pertenecer a ninguna corriente política, Claudia López es la que tiene más respaldo a pesar de que Galán es el único de los candidatos que se inscribió sin avales de partidos. En este ítem López lidera la intención de voto de los sin partido con el 36,0 por ciento, seguida por Galán con el 34,1 por ciento. 

Los resultados de la encuesta Invamer reflejan que el voto de la izquierda se lo repartieron Hollman Morris y Claudia López y que el voto de la derecha favorece más a Carlos Fernando Galán que a Miguel Uribe Turbay, quien en teoría era el candidato de esta orilla del espectro.

Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

OBJETIVO GENERAL: medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Medir el conocimiento y la favorabilidad de algunos personajes locales. • Determinar el nivel de intención de voto por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. • Identificar cuáles son los principales problemas de las ciudades evaluadas según sus habitantes. • Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales y el estado de ánimo de las ciudades evaluadas.

UNIVERSO: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que vivan en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

MARCO MUESTRAL: cartografía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 3.398 encuestas distribuidas en Bogotá (700), Medellín (700), Cali (698), Barranquilla (600) y Bucaramanga (700). Para ajustar la muestra a la distribución real del universo, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido en la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: la muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: 1. Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. 2. Se realizó un muestreo por conglomerados para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). 3. Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: • Para el total de la muestra en Bogotá, Medellín y Bucaramanga (700 encuestas) el margen de error es +/- 3,7%, Cali (698 encuestas) +/-3,7% y Barranquilla (600 encuestas) +/- 4,0%. • Para las preguntas de intención de voto: Bogotá +/- 5,17%, Medellín +/- 5,87%, Cali +/- 5,74%, Barranquilla +/- 5,53% y Bucaramanga +/- 4,73%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: personal en el hogar del encuestado. Las preguntas de intención de voto se realizaron con tarjetón físico.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 18 al 23 de octubre de 2019. NÚMERO DE ENCUESTADORES: el trabajo de campo se realizó con 119 encuestadores. TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: intención de voto para las elecciones de alcaldes, problemas más importantes por resolver, favorabilidad de los candidatos y temas de coyuntura nacional. TASA DE RESPUESTA: la tasa de respuesta a nivel total fue del 67,3%. En Bogotá 62,9%, Medellín 62,4%, Cali 80,2%, Barranquilla 64,1% y Bucaramanga 69,4%. Esta tasa se calculó utilizando la siguiente fórmula: TR= cantidad de encuestas efectivas / cantidad de registros elegibles de la muestra. MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas. PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse a los cuestionarios. PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse a los cuestionarios. PROFESIONAL EN ESTADÍSTICA: Luisa Fernanda Ríos Piedrahita