Diferentes pruebas está realizando el Ejército en el departamento del Cauca para buscar dispositivos antidrones. El comandante del comando específico del Cauca, el general Federico Mejía, reveló a SEMANA que algunos ya han dado buenos resultados para bloquear los drones con explosivos que envían las disidencias de las Farc para atacar a las tropas.

Explicó que los equipos pueden llegar a costar un promedio entre los 60 y 100 mil dólares. “Ya tenemos presentes en estos momentos varios sistemas que están siendo probados con gran exactitud y hemos visto ya cómo ha disminuido de una u otra forma, en las áreas donde hemos sido afectados, como el Plateado, Suárez, Cauca, que ha venido disminuyendo ostensiblemente la actividad terrorista con el empleo de estos drones”, señaló el alto mando militar.
Sobre los ataques por parte de las disidencias de Mordisco con estos equipos, dijo además que: ”Al momento hemos tenido 72 ataques con drones, en los cuales hemos tenido nueve soldados levemente heridos. Actualmente se ha hecho un esfuerzo por parte del sector defensa y las Fuerzas Militares y el Ejército, ya tenemos presentes varios sistemas que están siendo probados con gran exactitud y hemos visto ya cómo han disminuido en las áreas donde hemos sido afectados como Suárez, Cauca, se ha venido disminuyendo ostensiblemente la actividad terrorista con el empleo de estos Drones.
También explicó el general, cómo funcionan los equipos anti drones que ya han tenido éxito en el Cauca. “Son elementos que sirven, por ejemplo, para generar un escudo anti drones, con bases fijas o bases semi móviles, son los equipos que constan de una serie de antenas que neutralizan las frecuencias de los drones o unos equipos que también vienen acondicionados con unas pantallas que nos permiten ver en que dirección viene y así no lo estemos viendo, la red de armas se apunta hacia la dirección que le muestra la pantalla y es ahí cuando engancha el dron y ya tomamos el control del dron”.

Es de anotar que recientemente las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, lanzaron un dron con explosivos sobre una cancha de fútbol en el Plateado, en Argelia, Cauca, dejando un niño de 10 años de edad muerto y otras 10 personas heridas. La comunidad se encontraba celebrando la semana cultural y deportiva.
El general Mejía dijo que las disidencias de Mordisco, aprovecharon el cese al fuego que les concedió el gobierno para fortalecerse, expandirse y crear nuevas estrategias de guerra como el uso de drones.

Dijo el mando militar que: “El cese al fuego lo utilizó Mordisco para poder ganar ese espacio de tiempo y fortalecerse, eso fue lo que vimos (...)”. Agregó además que: “Nos dimos cuenta cómo aparece esta tecnología (dones) y que marca un destino y lo vimos en el conflicto entre Ucrania y Rusia, en donde la presencia y uso de drones marcó una diferencia y le dio un vuelco total a la guerra. Y ese espacio que tuvieron las estructuras del EMC les dio la oportunidad de traer esa tecnología para sus actividades delincuenciales, operacionales aquí en el departamento del Cauca y seguramente extendiéndose a otras regiones del país”.
