Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero Calle, alcalde electo de Medellín | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

"La campaña que se dio en mi contra fue la más sucia de la que se tenga memoria”: Daniel Quintero Calle 

El alcalde electo de Medellín dialogó con María Jimena Duzán en Semana en Vivo y se refirió a sus principales planes de gobierno en la capital antioqueña. “Voy a gobernar para todos sin distinción ideológica, ni de izquierda, ni derecha”, dice. 

31 de octubre de 2019

María Jimena Duzán: Tenía como compañero de carrera a Alfredo Ramos, que era el representante por el Centro Democrático, usted derrota a Uribe en su ciudad, porque dejemos de decir mentiras Medellín es el centro y corazón del Uribismo. ¿Qué significa para usted este triunfo frente a Ramos?

Daniel Quintero: Representa el triunfo de la decencia, es la salida a flote de la reserva moral de los antioqueños. La campaña que se dio en Medellín en mi contra fue la campaña más sucia de la que se tenga memoria, hubo todo tipo de demostraciones de odio, tratando de confundir a los ciudadanos, tratándoles de decir que yo era de izquierda, hicieron montajes con videos todos los días, en unos me mostraban encapuchado y me atacaron como ocurrió en el centro de la ciudad la última semana, amenazas muy serias ocurrieron en el interior de la campaña…

María Jimena Duzán: ¿Amenazas de qué tipo, qué pasó?

Daniel Quintero: En un barrio de la ciudad, de la comuna uno, un grupo de personas fue a buscar quién me hiciera un atentado, me querían matar, y no pudieron conseguir allá quien lo hiciera, pero todo pareciera indicar que si lograron conseguir a alguien en otro de los combos de la ciudad, y en efecto al menos en dos ocasiones muy seguidas la policía tuvo que reaccionar para retirarnos de lugares donde habían movimientos de sospechosos motorizados tomando fotos.

María Jimena Duzán: ¿Y quién temía usted que fuera el autor de esas amenazas?

Daniel Quintero: El ex presidente Uribe un mes antes había emitido unos trinos confundiendo a la ciudadanía diciéndoles que yo era de la gente de Petro, que yo era “castro chavista”, que el Centro Democrático era la barrera contra el “castro chavismo”. Hay mucha gente que puede creer realmente que eliminando a alguien le está haciendo un bien al país, porque en sus cabezas creen que está haciendo un bien.

María Jimena Duzán: ¿Y usted dice que eso vino después de que el ex presidente Uribe trinó y estuvo en Medellín diciendo que usted era el candidato de Petro y que iba a abrir las puertas al “castro chavismo” en Medellín?

Daniel Quintero: Sí, yo creo que la ciudadanía también votó en contra de eso, en contra de las mentiras, de la polarización, la ciudadanía quiere alcaldes que unan a la ciudad. A mí me decían “¿Daniel y usted porque no responde a esos ataques?”, en los debates era evidente los ataques de los candidatos y yo decidí casi como un ejercicio espiritual no responder, porque yo de verdad tenía como propósito gobernar a Medellín y ganar bien, no ganar a cualquier costo.

María Jimena Duzán: Daniel, con la mano en el corazón, obviamente usted no es “castro chavista”, lo conozco desde hace unos años, pero precisamente porque lo conocí cuando usted era fundador del Partido del Tomate, usted era un hombre de izquierda…

Daniel Quintero: Yo soy un hombre social, dejémoslo en social, que le duelen los temas sociales.

María Jimena Duzán: Y como muchos hombres de izquierda, que usted me va a decir después que no, porque la percepción política cambia y ha ido cambiado, usted votó por Petro.

Daniel Quintero: Yo voté por Petro y no me arrepiento de ello. Era un momento muy particular de la historia de Colombia, en el que en la segunda vuelta y la democracia nos daba una opción a los que perdimos en primera vuelta, yo perdí con Humberto de la Calle, otros con Fajardo, y nos vemos sometidos a votar por una u otra opción. 

Ahora yo soy un líder, y los líderes tomamos partido, yo no voto a escondidas, yo voto de frente, y por eso no solo voté sino que de forma pública invite a la ciudadanía a votar por Gustavo Petro, pero eso no me hace petrista, y voy a gobernar para todos los medellinences, sin distintos ideológicos, ni de izquierda ni derecha.

María Jimena Duzán: Después de que el Partido del Tomate se acaba, en un momento dado se van todos por sus caminos y usted termina vinculado al Partido Liberal de César Gaviria, y termina siendo el Viceministro de las TICS. ¿Se considera liberal?

Daniel Quintero: Yo soy liberal en términos programáticos, es una buena definición, yo creo en la libertad de mercados, en la libertad de empresa, yo creo en la importancia de restringir las libertades de los que tienen demasiado poder, incluido el estado, para proteger las libertades de los ciudadanos, eso suena un poco complejo pero en efecto es que nadie pueda pasar por encima del otro y coartar así las libertades de alguien, ni el estado, ni alguien con un arma, ni alguien con poder, en eso yo soy muy liberal. Yo me separé del Partido Liberal precisamente en la segunda vuelta presidencial y desde ahí arranqué un camino de independencia que es el que hoy me ha elegido como alcalde de Medellín, y yo diría que de aquí nace la nueva política.

María Jimena Duzán: La independencia fue la marca que produjo gran parte de su triunfo, y por eso esa declaración suya cuando Petro salió a cobrar que su triunfo tenía algo que ver con la Colombia Humana, ¿Qué pensó de ese trino?

Daniel Quintero: Acá se dijeron tantas cosas que yo como que ya tengo cuero, un día Uribe pone un trino y Petro pone otro, yo lo que hice fue que los bloqueé a los dos, entonces no me doy cuenta de cuando trinan, pero ya los desbloqueé a los dos, porque creí en ese momento y estoy convencido de que así era, que los dos estaban interfiriendo en la campaña de Medellín.

María Jimena Duzán: ¿Cómo financió usted su campaña?

Daniel Quintero: Sacamos un crédito, algo de recursos propios y muchas cuentas por pagar, afortunadamente también sacamos la votación más alta en la historia de Medellín para un Alcalde y vamos a poder quedar sin deudas. 

María Jimena Duzán: Usted se convirtió en el vocero de una protesta pública que fue naciendo en Medellín sobre la manera como EPM había manejado Hidroituango, ¿qué va a pasar una vez usted se posesione frente al tema de Hidroituango?

Daniel Quintero: Vamos a manejar bien EPM, vamos a manejar bien Hidroituango y eso implica arrancar con la verdad, qué pasó, qué no pasó, y lo más importante, qué se necesita para sacar el proyecto adelante. Yo todavía confieso tengo muchas incertidumbres, me levanté hace dos días recién elegido alcalde, y lo primero que se me vino a la cabeza fue Hidroituango, cómo hacemos para sacar el proyecto adelante, cuando vamos a tener la información verdadera, porque hubo mentiras, eso sí hay que decirlo con franqueza, que además fueron demostradas con el tiempo. 

Yo no hice una campaña con Hidroituango, pero hablé como ciudadano que procura hacer control político, pero durante la campaña procuré no hablar, porque un Alcalde tiene la responsabilidad de sacar un proyecto adelante, pero lo vamos a hacer como yo hubiera querido que se hubiera atendido la emergencia, vamos a investigar qué pasó, no vamos a dejar que los ciudadanos paguen lo que haya pasado. Yo como Alcalde voy a nombrar un gerente que garantice eso, que el proyecto salga adelante, yo no soy el fiscal general de la nación, ni el contralor, ni el procurador, para mí lo importante es que salga adelante.

María Jimena Duzán: ¿Usted estaba convencido que iba a ganar?

Daniel Quintero: Yo soy un hombre de convicciones y cuando me arrojo a hacer algo estoy convencido de que lo podemos hacer.

María Jimena Duzán: Las encuestas no dieron ni una por usted como ganador…

Daniel Quintero: Hay que revisar el tema de las encuestas, yo creo que algunas encuestas fueron abiertamente estafas.

María Jimena Duzán: ¿Cómo cuál?

Daniel Quintero: Por ejemplo, Guarumo, dijo que había una diferencia casi de 20 puntos entre Alfredo y yo, ganando Alfredo, y así mismos otras. Mientras nuestras encuestas internas nos daban 12 puntos de ventaja sobre Alfredo, yo decía, ¿que estamos haciendo mal en nuestras encuestas para que no nos esté dando lo que ninguna encuesta? algo estamos haciendo mal.

María Jimena Duzán: Uno de los problemas que va a tener usted es el concejo, que quedó de esta manera: Centro Democrático 8 concejales, Partido Conservador 3 concejales, de esos pregunto, ¿votaron todos por Alfredo Ramos?

Daniel Quintero: No, uno de los candidatos animalistas decidió separarse de la decisión del partido y nos apoyó a nosotros, los animalistas están con nosotros.

María Jimena Duzán: ¿Usted cómo va a manejar este ‘potro’ que es el concejo? 

Daniel Quintero: Yo creo que lo primero es no tener coalición de gobierno, yo lo que voy a hacer es gobernar por la ciudad, voy a gobernar con los 21 concejales, vamos a presentar las mejores propuestas y proyectos políticos de la ciudad.

María Jimena Duzán: Tiene a Alfredo Ramos de concejal, ¿cómo hará?

Daniel Quintero: Sí, pero también queda claro que son 303 mil ciudadanos que han enviado un mensaje claro, aquí votaron por una campaña que desde el principio dijo “no vamos a polarizar, no vamos a pelear, la campaña será respetuosa por Medellín” y llamando a la unidad desde el primer segundo. Yo creo que todos los concejales ahora deben reconocer eso seguramente, yo estoy convencido de que todos nos van a ayudar a sacar los proyectos adelante, incluso Alfredo Ramos, espero.

María Jimena Duzán: Está muy optimista. ¿Cómo es su relación con Sergio Fajardo?

Daniel Quintero: Es cordial, no hablamos mucho la verdad, el tuvo su candidata Beatriz Rave a la alcaldía de Medellín, le pedí de muchas maneras que nos uniéramos y no se pudo.

María Jimena Duzán: Es cierto, usted hizo muchos esfuerzos por unirse con Sergio Fajardo, y ¿qué pasó ahí?

Daniel Quintero: Dijeron que no les interesaba en su momento, yo creo que de todas maneras hay que trabajar de forma conjunta, yo llego a unir a la ciudad, el mandato que me han dado los ciudadanos es “una a Medellín”, y eso implica a Fajardo, al Centro Democrático, a los partidos elegidos, eso sí, con mucha independencia. Yo tengo un reto muy grande porque yo no llegué con un montón de gente que me dijo “este cargo es mío”, no, yo llego a nombrar un gobierno independiente y yo espero que esa independencia sirva para nombrar gente con mucho carácter, con mucho criterio, con amor por Medellín, muy lejos de las estructuras partidistas y tradicionales y espero que el concejo asuma una posición de control político que es normal, pero también de co-ayudar a sacar a Medellín adelante.

María Jimena Duzán: ¿Cómo le fue con el Alcalde Fico?

Daniel Quintero: Muy bien.

María Jimena Duzán: Porque han tenido serias diferencias en el pasado...

Daniel Quintero: Los dos tenemos carácter y cuando nos gusta algo lo decimos y cuando no nos gusta pues también, pero los dos somos muy cordiales y cuando se trata de Medellín, pues Medellín siempre va a estar adelante.

María Jimena Duzán: Usted es consciente que “Fico” le dejó un listón alto, puede uno estar en desacuerdo con muchas cosas que él hizo, pero la visión que hay en general es que deja una Medellín mucho mejor de la que había.

Daniel Quintero: Y yo espero dejarle el listón muy alto al próximo alcalde, como resultado de que construí sobre lo construido, dejamos cada vez el listón más alto porque es como una escalera, sube y luego el otro construye la otra escalera para que el otro suba. Yo hoy arranco a construir sobre algunos de los proyectos que ya construyó Federico, y él no se molesta, por el contrario, está feliz de hacerlo. Yo quiero construir, por ejemplo, el ‘cable de picacho’, lo voy a entregar yo, lo voy a invitar a él, si terminamos en mi administración el metro ligero de la 80, lo voy a invitar a él, y si terminamos Hidroituango en mi administración lo mismo.

María Jimena Duzán: ¿Usted cree que va a terminar Hidroituango en su administración?

Daniel Quintero: Yo espero que sí, ustedes me van a ver trabajar a mí, yo soy incansable y una máquina, el problema es que a veces se me va la mano, porque a mí me gusta cumplir metas y me esfuerzo de verdad en que ocurra, a veces me excedo en el trabajo, yo llevo en esta campaña durmiendo 3 horas en la última semana.

María Jimena Duzán: Y su esposa también es una gran compañera.

Daniel Quintero: Es una líder maravillosa, es una mujer a la que quiero, admiro, respeto, mucha gente no votó por mí, votó por ella. Ella además asumió una posición que no es común en una campaña electoral y es que ella hizo campaña para ella, no para Daniel Quintero y yo no sé eso cuanto sumó, pero creo que mucho porque era muy reiterado en la calle el comentario de voy a votar por su esposa, no por usted. 

María Jimena Duzán: Usted cómo se definiría entonces, es un hombre que sigue recordando esa época en que le cambió la vida por ese computador que le regaló su mamá...

Daniel Quintero: Soy alguien que cree que un futuro diferente es posible si dejamos tanto egoísmo, si nos concentramos en resolver problemas, si nos quitamos lo de la izquierda y lo de la derecha y empezamos a pensar como ingenieros más o menos, los ingenieros qué hacemos, vemos un problema, miramos cuáles son las alternativas posibles y no pensamos si la alternativa es de izquierda o de derecha, decimos “esto es lo que se necesita acá”, cuáles son los efectos directos e indirectos de la medida que se está tomando y qué impactos tiene esto en general sobre el sistema. Como yo soy desarrollador de software tengo un pensamiento muy sistémico, entonces encasillarme a mi es muy difícil.

Yo creo que Colombia es una sociedad tremendamente desigual, y que muchos de los problemas se resolverían con educación, si acabáramos con el hambre de los niños que hoy tienen desnutrición crónica, esos son los niños que se retiran del bachillerato, porque después de que alguien tiene desnutrición crónica el efecto que causa es de una reducción del 40 por ciento del resto de su vida y son los mismos que terminan en los combos, entonces pues resolver los problemas no es tan complicado, es de un poquito de solidaridad, es poner los recursos donde hay que ponerlos, invertir en educación, aprovechar la tecnología que tenemos hoy para resolver problemas que antes se creía que no se podían resolver.