Home

Nación

Artículo

Wilson Ruiz, ministro de Justicia. | Foto: Cortesía Presidencia de la República de Colombia

NACION

Es hora de endurecer las leyes contra el vandalismo: ministro de Justicia

El ministro Wilson Ruiz se refirió al encuentro entre el presidente Iván Duque y las altas cortes en el que la rama judicial mostró su apoyo a la institucionalidad y al diálogo como mecanismo para salir de la crisis.

7 de mayo de 2021

Durante la reunión de la mañana, presidida por el dirigente de los colombianos en la Casa de Nariño, la rama judicial ratificó el apoyo y compromiso para priorizar las investigaciones frente al vandalismo que se han presentado en los últimos días en Cali, Neiva, Medellín, Bogotá, Pereira y otras ciudades.

“Sobre las investigaciones en contra de los violentos se enfatizó que se priorizarán los procesos de quienes aprovecharon las manifestaciones para delinquir”, anunció Ruiz a SEMANA.

El alto funcionario también se mostró preocupado porque los taponamientos en distintas regiones han generado serias consecuencias y desabastecimiento. “Tenemos más de siete millones de aves en este momento que no han podido pasar. Imaginen la emergencia sanitaria que se puede presentar. Además, no están permitiendo que las vacunas finalmente se apliquen, no están dejando pasar alimentos”, detalló.

Ante la pregunta sobre si ve necesario endurecer las leyes contra los vándalos, Wilson Ruiz respondió que sí. “Yo que fui magistrado de la sala disciplinaria de la judicatura, uno observa que la gente no está acatando lo que se está diciendo. Ejemplo: bloquear una vía es un delito porque estamos atentando contra los derechos fundamentales de las personas, pero esto es una cosa inaudita, tenemos que atacar de frente, con todos los organismos de control, Fiscalía, Procuraduría…”.

Sobre la capital del Valle, el ministro de Justicia informó que al cierre de este jueves, la ciudad se estaba abasteciendo de alimentos. “Ya ha ingresado gasolina, considero que la situación se está normalizando porque la gente quiere volver a trabajar”, destacó el funcionario, quien permanece en dicha ciudad tendiendo puentes de diálogo entre los dirigentes del paro y la Casa de Nariño.