Home

Nación

Artículo

Foto Montaje de SEMANA. Foto de la finca: Salud Hernández-Mora

NACIÓN

Exclusivo: La finca de la familia de Juan Guillermo Monsalve

Salud Hernández-Mora estuvo en el predio del que muchos hablan en el expediente de Uribe. Pardo Hasche dice que se la regalaron al testigo, Deyanira -su esposa- aseguró que es suya y su familia la menciona constantemente. Este domingo a las 7:15p.m., también con Vicky Dávila.

6 de septiembre de 2020

Salud Hernández- Mora visitó con su equipo periodístico uno de los lugares que se mencionan con más frecuencia en el extenso expediente de Álvaro Uribe. Se trata de un predio del cual existen múltiples versiones y explicaciones, pero que tendría un vínculo esencial con la vida de Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella del proceso por manipulación de testigos del expresidente.

Para su programa en el canal digital de SEMANA, Hernández-Mora se desplazó hasta Risaralda, el lugar donde se encuentra esta propiedad. Habló con la familia de Monsalve e indagó en los registros y escrituras de este terreno.

La finca se ha convertido en uno de los ejes de las declaraciones de este testigo. Sobre esto, Enrique Pardo Hasche dijo recientemente, en una entrevista a Salud Hernández-Mora que realmente se trataba de un pago que habría recibido por cambiar su testimonio. Pardo Hasche ha sido el compañero de celda de Monsalve desde hace más de una década, tanto en la cárcel de Cómbita como en la cárcel La Picota. “A Monsalve le dieron plata para la familia, le regalaron una finca. Yo conozco gente pudiente, pero jamás me han regalado finca. A él le dieron una finca para el papá y nadie ha ido a averiguar de dónde salió esa finca. Él me mostraba las fotos y decía de dónde se sacaba el café. Me mostraba las fotos de la casa de la finca. Y yo le pregunté de dónde la sacó y me dijo que se la habían regalado. Eso fue por el año 2012, 2013, donde empezó a dar falsos testimonios contra Uribe“, le dijo a Hernández-Mora hace unos días en una extensa entrevista.

La familia de Monsalve tiene otra versión. En el expediente de Álvaro Uribe, revelado por la periodista Vicky Dávila, se encuentran las declaraciones completas de los protagonistas del caso, así como algunas conversaciones recopiladas en las pesquisas judiciales de ese proceso. 

La esposa de Monsalve, Deyanira Gómez, asegura que hay una finca de propiedad de su familia en la cual han vivido los papás de su esposo. Gómez explica que solo tiene contacto con la mamá y en ocasiones muy estrictas con el papá, pero que no se habla con ninguno de los hermanos. “Mi suegra y el señor Óscar (papá de Monsalve) se encuentran en una finca en un municipio cerca a Pereira que es mía y allí el señor hace labores de campo. Ellos se desplazaron porque buscábamos brindarle garantías de vivienda y que tuvieran trabajo, no pagaran arriendo ni tuvieran que desplazarse“, señala.

En una serie de conversaciones que tuvo Monsalve con su familia y que se encuentran en el expediente de Álvaro Uribe por cuenta de interceptaciones legales también se habla de la finca. En uno de esos audios, habla el papá de Monsalve con su hija, la hermana de Monsalve, sobre el hecho de que lo están buscando para dar declaraciones. "Siempre he dicho la misma pendejada. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con ellos", asegura. "He ido tres veces y lo que tenía para decir ya lo había dicho", agrega. Habla de una vereda y de una finca, sobre la cual le preguntaron cuando lo interrogaron. "Yo no los llamo a ellos, sino ellos a mí porque mantengo sin minutos... uno tan viejo y tan pendejo", dice. Al final dice que él "ya no está para esos trotes" y que no quiere que "lo enreden más con eso".

Hernández-Mora también habló con el papá de Monsalve y su testimonio será presentado este domingo en la edición especial de las 7:15 p.m., la columnista compartirá con la directora del canal digital, Vicky Dávila, esta investigación.