Home

Nación

Artículo

Para la Fiscalía, Tavera estaría comprometido en la comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. | Foto: Cortesía

JUDICIAL

¿Por qué quedó libre el exgobernador Didier Tavera?

El Tribunal Superior de Bogotá revocó la medida de aseguramiento en el lugar de residencia del político de Santander. Enfrentará en libertad el proceso judicial por presuntas irregularidades en el PAE.

29 de enero de 2020

El exgobernador de Santander Didier Tavera pasó 39 días con medida de aseguramiento en su lugar de residencia. Sin embargo, este miércoles fue dejado en libertad. Su abogado defensor, Iván Cancino, la solicitó al Tribunal Superior de Bogotá argumentando que ahora Tavera no ostenta el cargo de gobernador.

El pasado 11 de diciembre, el tribunal ordenó la detención domiciliaria para evitar que Tavera suscribiera otros contratos que pudieran afectar el erario público, debido a que su periodo como gobernador acababa el 31 de diciembre.

Así las cosas, Tavera enfrentará en libertad el proceso judicial en su contra, porque sigue vinculado. La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema le imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Tavera está en líos jurídicos por presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar, PAE. Se trata del contrato 601 de 2016 y las dos adiciones presupuestales suscritas entre la Gobernación de Santander y Surcolombiana de Inversiones, en cabeza de Germán Trujillo Manrique, conocido como el ‘zar del PAE’.

Dicho contrato debía garantizar la alimentación de 124.892 estudiantes de 82 municipios, por un valor total de $35.767’321.026. Sin embargo, se habrían generado sobrecostos, por ejemplo, de tamales facturados a 30.000 pesos. La Fiscalía considera que con estos contratos se habría afectado el patrimonio del departamento en 10.000 millones de pesos.

La defensa de Tavera asegura que hay inconsistencias en los argumentos de la Fiscalía y que demostrarán la inocencia del exgobernador de Santander.