Home

Nación

Artículo

Momentos en que algunos de los heridos eran trasladados aun centro hospitalario de Ciénaga. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Explota camión cisterna en la vía Barranquilla-Ciénaga: 7 muertos y 49 heridos

Primeras versiones de los hechos señalan que un vehículo que se había volcado explotó mientras algunas personas intentaban extraer gasolina del mismo, en el sector de Tasajera, en Puebloviejo.

6 de julio de 2020

La explosión de un camión cisterna que se había accidentado sobre la vía Barranquilla-Ciénaga produjo la muerte de al menos 7 personas y dejó a más de 40 con heridas de consideración.

Según las primeras versiones de los hechos, el vehículo sufrió una avería mecánica alrededor de las ocho de la mañana, por lo que terminó volcado a un costado de la carretera en inmediaciones de Tasajera, en Puebloviejo (Magdalena),y un buen número de personas se acercó con la intención de extraer combustible del mismo. En ese momento se produjo la explosión, de ahí el gran número de víctimas y heridos.

Fotografías y videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que varios de los heridos son trasladados en camionetas y motocicletas a centros de atención hospitalaria cercanos.

Momentos en que el camión aún ardía en llamas y hacia presencia la Policía de Tránsito.

Fabián Obispo, alcalde de Puebloviejo, señaló que varios de los heridos están siendo trasladados a hospitales del departamento del Atlántico al requerir atención de alta complejidad.

El coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, indicó que la explosión se registró alrededor de las 8 y 30 de la mañana, en el kilómetro 48 de la vía y que aunque se habla inicialmente de 7 fallecidos estos podrían ser más, por lo que un equipo de criminalística inspecciona en estos momentos el lugar.

Según testimonios de los habitantes de la zona, alrededor del camión quedaron calcinados los cuerpos de varias de las víctimas. Y en impactantes imágenes que circulan en redes sociales se ve como algunos de los heridos llegan al hospital de Ciénaga por sus propios medios, sin ropa y con evidentes quemaduras en todo el cuerpo.

Elgobernador del Magalena, Carlos Caicedo, llegó hasta la zona para la instalación de un Puesto de Mando Unificado de emergencia. En sus primeras declaraciones confirmó la cifra de siete personas muertas, calcinadas en el lugar de la explosión, y 49 heridos, la mayoría de estos con quemaduras de segundo y tercer grado en el 50 por ciento de sus cuerpos.

Uno de los pacientes fue remitido a Barranquilla, 12 esta siendo atendidos en el municipio de Ciénaga y los 37 restantes están en Santa Marta, repartidos entre la Clínica Mar Caribe y la Clínica Bahía. Hasta ahora no hay reporte de menores de edad entre los heridos y fallecidos en la explosión del camión cisterna. 

"Necesitamos el apoyo de toda la red de urgencias para poder brindar la atención necesaria a estas personas. En el hospital de Ciénaga hay cinco pacientes en cuidados intermedios y otros en la Policlínica. Los están estabilizando para activar las acciones de traslado. Además, tratando de realizar la identificación para suministrar infromación a las familias. También está coordinado, en caso de ser necesario, el transporte vía aérea a ciudades como Medellín, Barranquilla o Bogotá, con un helicóptero y un avión que ha dispuesto la Fuerza Aérea", explicó Caicedo.

Momentos previos a la explosión del camión accidentado en los que se ve a un buen número de personas intentando extraer combustible.