Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Gobierno salva la reforma política

Con 59 votos, el Senado aprobó la conciliación de la reforma política este domingo en la noche y el proyecto pasa a segunda vuelta el próximo año.

16 de diciembre de 2018

Aunque sin listas cerradas, que era la principal propuesta del gobierno, la reforma política se salvó en el Senado 4 horas antes del final del periodo legislativo, pues a la medionoche de este domingo era el límite para que el proyecto pudiera ser discutido.

Los votos que no consiguió la semana pasada al gobierno le aparecieron, como si fuera un aguinaldo, este domingo a las 8:20 de la noche. La sesión que fue convocada el mismo día del inicio de las novenas y contó con la asistencia de 96 senadores. Mientras en la plaza de Bolívar había un concierto de villancicos, en el Capitolio sonaron pupitres para aprobar la reforma política.

Para ver: "La reforma política del gobierno no resuelve los problemas de fondo": Catalina Ortiz

El proyecto tampoco incluye la paridad de género en las listas cerradas, pues ambas disposiciones fueron negadas en la Cámara de Representantes.

Por esa razón el partido Alianza Verde se retiró de la votación al argumentar que el proyecto era insubstancial con la forma como lo había aprobado la Cámara. “Quedó de forma adversa a nuestros principios", dijo Iván Marulanda, vocero verde. Los demás partidos de la oposición también se salieron. 

Los senadores de Cambio Radical también se salieron al señalar que ya no tenía sentido aprobar la reforma política. Lo cierto es que en buana parte del trámite este partido estuvo en contra del proyecto. 

Los que sí se quedaron fueron los liberales que habían estado entre los ausentes la semana pasada. El impulso del partido del trapo rojo fue difinitivo para el propósito del gobierno. 

En la bancada del Centro Democrático aplaudieron y felicitaron a la ministra del Interior cuando en el tablero electrónico apareció el voto 55. En total fueron 59 los que salvaron el proyecto. Sólo se registró uno en contra, el de Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical.