ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/5/2020 7:08:00 PM

Grupo de congresistas advierte a Duque sobre apoyar posible invasión a Venezuela

Veintitrés congresistas y quince gremios locales enviaron una carta al presidente para que no se intervenga en caso de que Estados Unidos haga una incursión en el vecino país.

Grupo de congresistas advierte a Duque sobre apoyar posible invasión a Venezuela Grupo de congresistas advierte a Duque sobre apoyar posible invasión a Venezuela Foto: Revista Dinero

Un grupo de congresistas y gremios envió una carta al presidente Iván Duque en la que le solicita no apoyar cualquier eventual invasión militar de Estados Unidos a Venezuela. La carta fue difundida por el senador Carlos Lozada del partido Farc.

“Queremos recordar al Señor Presidente, que el gobierno no puede involucrarse en una guerra internacional o en ejercicios militares internacionales contra una nación soberana, sin permiso del Congreso de la República”, trino Lozada.

La carta firmada por 23 congresistas y 15 gremios sociales se produce luego de que Estados Unidos lanzó una operación antidrogas en el Caribe con la mira puesta en el "régimen corrupto" de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, días después de inculpar al mandatario de "narcoterrorismo" y ofrecer 15 millones de dólares de recompensa para detenerlo.

“El apoyo del gobierno colombiano a una acción militar en el territorio venezolano en medio de la crisis planetaria generada por la pandemia de covid-19, traería consecuencias catastróficas, no solo para el pueblo venezolano, sino también para nuestro país”, señala la carta.

La misiva también se refiere a un artículo de la en el que recuerda que la decisión de “permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República” le corresponde al Senado de la República.

“En los casos de tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, de estación o tránsito de buques o aeronaves extranjeras en guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación el gobierno debe oír previamente el Consejo de Estado”, también señala el artículo 237-3 de la Constitución.

Los remitentes también señalan que cualquier intervención sería “un abuso, ilegalidad y trasgresión al derecho internacional”.

Finalmente, los firmantes piden que se dé prioridad a la atención a la pandemia que actualmente tiene al país en estado de emergencia.

“La prioridad hoy en Colombia, la región y el mundo es encontrar la forma de superar la crisis social y económica a la que se ha visto sometida por la propagación de la pandemia del covid-19”, dice la carta. El documento está suscrito por una veintena de parlamentarios y varias organizaciones sociales, entre estas Redepaz, la Central Unitaria de Trabajadores y la Onic. 

Actualmente, el Congreso no está sesionando debido al decreto de cuarentena nacional y se estipuló que tendrán su primera sesión del año, el próximo 13 de abril de forma presencial. 

Mientras tanto, Maduro ha deplorado la "escalada contra Venezuela" cuando Estados Unidos vive una "crisis humantaria" por el brote del coronavirus.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall