Home

Nación

Artículo

Un grupo de mujeres protestó frente a uno de los hoteles en el Rodadero, Santa Marta. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Habitantes del Rodadero protestan por pacientes de covid-19 en hoteles

Según los manifestantes, no es justo que después de guardar cuarentena, les lleven enfermos. El hospedaje es para médicos y positivos prehospitalarios.

15 de mayo de 2020

Un grupo de habitantes del sector turístico de El Rodadero, en Santa Marta, protestaron este viernes frente a uno de los hoteles designados por las autoridades para hospedar de manera temporal a pacientes prehospitalarios de covid-19 y al personal médico encargado de atender a infectados en los centros asistenciales de la ciudad.

Una de las mujeres que participó en la protesta tomó la vocería y señaló no era justo que, después que ellos habían guardado la cuarentena y habían tenido ‘casa por cárcel’ ahora les traigan los enfermos de Santa Marta y de Ciénega a los hoteles con contratos millonarios.

En uno de los videos que circula en redes sociales también se ve como algunos de los manifestantes, al parecer, impiden que a uno de los hoteles sean ingresados alimentos destinados para atender a los pacientes preprehospitalarios.

Esta semana el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anunció la firma de un contrato con los hoteles Portobahía y Tamacá, de Santa Marta, el primero para la atención prehospitalaria de los pacientes contagiados con coronavirus con síntomas leves o asintomáticos. Y el segundo para el alojamiento del personal médico que está atendiendo la pandemia.

Modalidad que, señaló, se extederá, con un convenio con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), a hoteles en los 29 municipios del departamento, con el fin de brindarle alojamiento al personal médico. En el acuerdo, Fontur aportará 705 millones de pesos y la Gobernación 176 millones.

Según el mandatario, después de realizar una convocatoria entre el personal médico local, la secretaría de Salud recibió 124 solicitudes de profesionales interesados en este servicio de alojamiento.

“Estos médicos tendrán la posibilidad de dormir y tener un alojamiento alternativo fuera de sus casas, para evitar el contagio de sus familiares y también algunos rechazos sociales que hemos infortunadamente vivido en el departamento”, dijo la jefa de la Oficina de Turismo Departamental, Alejandra Marú.