Home

Nación

Artículo

Procurador general, Fernando Carrillo. | Foto: Prensa Procuraduría General

NACIÓN

Procuraduría pide medidas especiales para atención de la covid-19 en Cartagena

El jefe del ente de control le solicitó al ministro de Salud designar una comisión interdisciplinaria para el manejo de la pandemia. La ciudad tiene el 10 % de los muertos en el país por coronavirus.

15 de mayo de 2020

La Procuraduría General de la Nación solicitó, este viernes, al Ministerio de Salud que de forma prioritaria designe una comisión interdisciplinaria que ofrezca el acompañamiento y la asesoría necesaria para el manejo de la pandemia del coronavirus en Cartagena.

Estas medidas, dice el procurador Fernando Carrillo en su carta al ministro Fernando Ruiz, se hacen necesarias debido a que la ciudad, a la fecha, alcanza 984 casos positivos para covid-19, que corresponden al 94% de los contagios de todo el departamento de Bolívar y presenta un incremento representativo en los últimos reportes publicados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“De los 525 fallecidos por la pandemia que se registran en Colombia, Cartagena reporta 55 de ellos, lo que equivale al 10% de la población fallecida en el país. Estas condiciones exigen adoptar medidas urgentes para la atención de la crisis en esa ciudad”, señala el procurador Carrillo.

William Dau Chamatt, alcalde de Cartagena. Su secretario de Salud renunció por diferencias con él sobre el manejo de la pandemia en la ciudad.

Según el jefe del Ministerio Público es necesario que en la capital de Bolívar se apliquen de manera adecuada las políticas generales expedidas por el Gobierno Nacional y, en consecuencia, se verifique su correcta ejecución frente a la prevención y atención del virus, focalizando las líneas de actuación de estas, de acuerdo al contexto, realidades y necesidades del territorio para sí lograr el control del crecimiento de contagios que se presenta en esa ciudad.

Carrillo también pidió la aplicación de un mayor número de muestras a los ciudadanos cartageneros, para lo cual "es imperioso que se aporten los reactivos necesarios", pues actualmente estos son escasos en el Distrito de Cartagena.

La petición de la Procuraduría se da después que esta semana renunciara el director de Departamento Administrativo Distrital de Salud de la ciudad, Álvaro Fortich, por aparentes diferencias con el alcalde William Dau en el manejo de la pandemia en la ciudad. En su reemplazo fue encargada la actual jefe de salud pública, Johana Bueno.

Respuesta de la alcaldía 

En respuesta a las peticiones de la Procuraduría, la nueva directora del Dadis le dijo a SEMANA que la ciudad viene adelantando todas las gestiones para el control y la mitigación del coronavirus en la ciudad, por lo que consideran de vital importancia el acompañamiento de todos los organismos de control, porque permite trabajar de manera articulada.

“Decirles a los cartageneros que nos encontramos frente a un suceso nuevo, lo que demanda tomar decisiones diarias, que cambian de acuerdo a las conductas. El mensaje es de tranquilidad porque estamos trabajando para poder salir en el menor tiempo posible de esta crisis”, señaló Johana Bueno.

Para la funcionaria sería absurdo decir que no se van a seguir dando los contagios, por lo que están concentrados en poder disminuir la tasa de mortalidad y letalidad que impacta de forma negativa en los indicadores y todos los ciudadanos. “El 82 por ciento de los pacientes de Cartagena diagnosticados positivos son asintomáticos. Por eso, el éxito está en poder cumplir a cabalidad las medidas sanitarias, tanto individuales como colectivas”.