Home

Nación

Artículo

Javier Maldonado se graduó como ecólogo y posteriormente hizo un doctorado en zoología. Nació en Ubaté, Cundinamarca | Foto: Universidad Javeriana

NACIÓN

Confirman que el cuerpo hallado en el río corresponde a Javier Maldonado

La noticia la dio a conocer la Universidad Javeriana a través de un comunicado de prensa, horas después de que las fuerzas militares brasileras encontraran un cadáver en la cuenca del río. Javier tenía 42 años y mantenía una relación con Mariana Moscoso, otra de las investigadoras que asistió a la expedición en el río Vaupés y que resultó ilesa.

5 de marzo de 2019

Con esta declaración el alma máter confirmó que Javier Maldonado no sobrevivió al incidente ocurrido el pasado sábado 2 de marzo, cuando la embarcación en la que iba por el río Vaupés se volcó. 

El cuerpo de ‘Nano‘ -como cariñosamente lo llamaman su familia- fue encontrado hacia las diez y treinta de la mañana a 73 kilómetros de navegación desde Bocas del Querarí, un punto ubicado a cinco horas del lugar del naufragio donde el investigador se accidentó. 

"Fuimos informados por parte del comandante de la Cuarta División del Ejército, que fue hallado un cuerpo en la zona donde se registró el naufragio de la embarcación en la que se movilizaba un grupo de científicos entre ellos el profesor de nuestra institución Javier Maldonado", explicó Luis David Prieto, vicerrector académico de la Universidad Javeriana.

De acuerdo con la información que se tiene, la Fuerza Naval de Brasil, por cercanía al lugar, fue la primera en hallar el cadáver. Aunque el cuerpo no se pudo identificar plenamente en ese momento -debido a los protocolos para este tipo de situaciones- a las cuatro de la tarde la institución educativa ratificó que Javier había perdido la vida.

Nelson Maldonado, hermano del ecólogo, se despidió de Javier a través del siguiente mensaje en twitter

Luis Gilberto Murillo, exministro de Medio Ambiente también lamentó la muerte de Javier y recordó en su trino cuando estrechó la mano del investigador durante la firma del pacto para proteger Lagos Tarapoto; el primer humedal catalogado como una reserva ecológica en la Amazonia.

El 23 de febrero Javier se embarcó, junto a un grupo de científicos, en una travesía por el río Vaupés -entre Mitú y Yavaraté- que infortunadamente terminó en accidente el sabado. La misión de los académicos era conocer los peces asociados a las cachiveras, que son sitios sagrados para varias comunidades. El amante por los peces publicó una fotografía en su cuenta de Twitter desde la Cachivera Tatu, aguas abajo comunidad Trubón, justo cuando iban a iniciar el recorrido.

De la expedición estaban participando científicos de la Universidad Javeriana y la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), y el instituto Sinchi. En la noche del sábado se conoció que la misión había naufragado sobre el río Vaupés, cerca a la comunidad Matapí.

Hasta el momento se desconoce cuándo trasladarán el cuerpo de Javier Maldonado a Bogotá, para que su familia le dé el último adiós. De igual forma, las autoridades no han dado información sobre el regreso de los colegas que resultaron ilesos durante el naufragio.